Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Septiembre 2020

Afirme, Scotiabank y Regional, entre los mejores calificados en pagarés

10 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 10 Ene (Notimex).- Los bancos Afirme, Scotiabank, Regional, Intercam, BBVA, HSBC, Banbajío, Volkswagen Bank y ABC Capital, obtuvieron una calificación de 10 en materia de transparencia en el producto “Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)”, realizada durante el año 2019.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta julio del año pasado, las instituciones supervisadas reportaron casi 2.9 millones de cuentas en PRLV, con monto de un billón 835 mil millones de pesos, equivalentes al 99.3 y 94.6 por ciento del total, respectivamente.

En un comunicado, la dependencia detalló que por su participación en el número de cuentas de este producto en el mercado destacan Santander con 26.5 por ciento, Banorte con 16.9 por ciento y Banamex con 16.4 por ciento.

La mayor parte de los bancos realizaron los cambios ordenados, por lo que el promedio de la calificación pasó de 3.9 a 7.5, lo cual no las exime de las sanciones correspondientes por los incumplimientos observados.

“Cabe destacar que hubo instituciones que teniendo una primer calificación reprobatoria, alcanzaron la máxima de 10 como es el caso de Intercam, BBVA, HSBC, BanBajío, Volkswagen Bank y ABC Capital”.

La Condusef detalló que solamente cinco de las instituciones bancarias permanecieron con calificación reprobatoria, es decir, no realizaron los cambios que se les ordenó como es el caso de Banco Actinver, Banco Ve por Más, Banco Ahorro Famsa, Banco Base y Multiva.

El organismo recordó que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento es un instrumento muy seguro, debido a que el riesgo de perder tu dinero es muy bajo; además al ser un banco el que emite los pagarés, el dinero está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), hasta 400 mil UDIS por Institución y cliente.

También, añadió, tiene una tasa de rendimiento fija, que se conocerá desde el día en que inicie la inversión; es un instrumento fácil de contratar y los bancos no cobran comisiones por apertura o administración de capital y puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que el dinero puede estar disponible en el corto plazo.

-Fin de nota-

 

NTX/RNN/LGS

Recientes