Alemania prohíbe aterrizajes de la aerolínea iraní Mahan Air

22 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

BERLÍN (AP) — Alemania prohibió que la aerolínea iraní Mahan Air aterrice en el país, con efecto in mediato, debido a preocupación por la seguridad y el involucramiento de la compañía en Siria, dijeron las autoridades el lunes.

Mahan Air está en una lista de sanciones de Estados Unidos y Washington ha llamado desde hace tiempo a sus aliados a prohibirla de sus territorios.

La decisión se produjo luego de consultas con otros países europeos y Estados Unidos, les dijo a reporteros Steffen Seibert, vocero de la canciller Angela Merkel.

“No puede descartarse que esa aerolínea realiza transportes a Alemania que afectan nuestra seguridad”, dijo.

“Eso es especialmente cierto con el trasfondo de actividades terroristas, reportes de inteligencia sobre actividades terroristas de la parte iraní y entidades iraníes en Europa en el pasado”.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo elogió la decisión alemana.

“La aerolínea transporta armas y combatientes por el Oriente Medio, respaldando las ambiciones destructivas del régimen iraní en la región”, dijo Pompeo en Twitter. “Alentamos a nuestros aliados a seguir la pauta”.

Mahan Air tenía varios vuelos semanales entre Teherán y ciudades alemanas. La oficina general de ventas de la compañía en Alemania declinó comentar sobre la prohibición.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Christopher Burger dijo que la decisión fue tomada para salvaguardar “los intereses extranjeros y de seguridad” de Alemania y citó evidencia creciente de actividad de espionaje de Irán en Europa.

Además, dijo que la aerolínea tiene lazos con la Guardia Revolucionaria de Irán y provee vuelos de transporte militar a Siria. Irán respalda al presidente sirio Bashar Assad.

La medida se produce en un momento especialmente delicado en las relaciones con Irán. Alemania tiene un importante papel en los esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear del 2015 con Teherán luego de la decisión unilateral del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo el año pasado.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos