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Avanzan obras del Tren México-Toluca que tendrá una estación adicional

13 de Febrero 2020
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*Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara está en fase de pruebas

México, 13 Feb (Notimex).- Con un avance general de 86 por ciento, para este año se concluirán los tramos 1 y 2 de la estación Zinacantepec hasta el bitúnel, así como la parte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá una estación más en la Ciudad de México, informó la dependencia federal.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, comentó que la obra civil aún tiene retos importantes por superar.

Al participar en la Expo Rail 2020 que se realiza en Cancún, dijo que entre los retos están las construcciones de un viaducto atirantado en el tramo 3, en la Ciudad de México, con el que se libraría un manantial, y de una nueva estación en la alcaldía Álvaro Obregón, que son modificaciones al proyecto en estudio.

Mencionó que el 12 de diciembre del año pasado se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

Es una obra importante en sus dimensiones, dado que se utilizan mil 900 trabes prefabricadas, 950 cabezales, mil 309 columnas, mil 309 zapatas y más de 10 mil pilas de 25 metros de profundidad.

Cabe señalar que el Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros, 47.7 kilómetros de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 kilómetros y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal informó que la obra tiene un avance de 99.4 por ciento, está en fase de pruebas y en el proceso de entrega-recepción con el gobierno de Jalisco, que concluirá en el mes de marzo.

Destacó que los principales retos que se enfrentaron durante la construcción de la Línea 3 fueron la presencia de construcciones de alto valor histórico sobre el tramo subterráneo; la liberación del derecho de vía; la obtención de permisos y licencias del Instituto Nacional de Antropología, impacto ambiental y ocupación de vialidades.

Indicó que para la construcción se utilizaron más de 570 mil metros cúbicos de cemento, 60 mil toneladas de acero de refuerzo, 48 mil toneladas de estructuras metálicas, se movieron más de mil 500 millones de metros cúbicos de tierra y se construyeron más de 35 mil metros de pilas, que tienen una profundidad de 12 a 25 metros.

Un comunicado de la SCT refiere que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara une los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, tiene una longitud de 21 kilómetros, cuenta con 18 estaciones -cinco subterráneas- e incrementa en 86 por ciento la longitud del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN

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