Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 28 de Marzo 2020

Casa de empeño reporta cifras récord en 2019

13 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

Por Pablo Chávez

México, 13 Ene (Notimex).- Durante el año pasado, la colocación prendaria de Nacional Monte de Piedad alcanzó la cifra récord de 32 mil 500 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 16 por ciento en relación con 2018, afirmó Luis Enrique Padilla, director de Operación de esta institución prendaria.

Comentó que para Nacional Monte de Piedad fue un “año histórico”, debido a que se registraron 10.5 millones de préstamos prendarios nuevos que junto a la colocación en términos monetarios fueron “históricas”.

En entrevista con Notimex, el directivo comentó que del 4 al 6 de enero fueron buenos días, debido a que los “Reyes Magos se fueron a financiar con ellos”.

Dijo que existen tres fechas pico para esta entidad prendaria, el regreso a clases, la Semana Santa y la llamada “cuesta de enero”.

Recordó que el promedio nacional de préstamo es de tres mil 900 pesos que varía según el tipo de artículos, donde el más alto que se tiene es por el empeño de automóviles, los cuales, aclaró, el propietario no deja a resguardo el bien.

Es decir, la persona puede seguir usando su vehículo, y aquí el préstamo promedio es de 85 mil pesos; mientras que en las alhajas supera los cuatro mil pesos y en artículos varios (pantallas, herramientas, computadoras, tabletas, entre otros), es de mil 100 pesos.

De acuerdo con el directivo, 85 por ciento de sus usuarios recupera sus prendas, y la tasa de interés que cobran parte de 3.0 por ciento, pero ésta se modifica según el tipo del cliente y el producto.

Explicó que los préstamos prendarios no sólo son para atender emergencias, sino que son una forma de financiamiento para las pequeña y medianas empresas (Pymes), pues dos de cada tres préstamos se relacionan con la actividad productiva.

“El mayor crecimiento que se ha dado en esta institución se ha dado cuando al país le ha ido bien, por qué, porque se fomenta mucho las actividades productivas.

“Mucha gente cree que cuando hay crisis al Nacional Monte de Piedad le va bien, lo cual no es cierto; en realidad mucho más desarrollo que tiene el Monte es cuando la gente está pensando en emprender un negocio nuevo o crecer el que tiene, por lo que esperamos que este año sea relevante”, sostuvo.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN

Recientes