Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Cervecera elevará uso de energía de fuentes sustentables en México

22 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

Por Roberto Noguez Noguez

México, 22 Ene (Notimex).- La cervecera Heineken espera que al cierre del año 66 por ciento de la energía que utiliza en México sea de fuentes sustentables.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Marco Mascarua, señaló que el 1 de enero su planta ubicada en Meoqui, Chihuahua, ya opera con ciento por ciento de energía renovable, donde también buscarán recuperar la energía calórica de una planta de vidrio que está a un lado.

“En la parte eléctrica tenemos la misión este año de cerrar con dos terceras partes, el 66 por ciento, de la energía eléctrica renovable, principalmente a través de parques eólicos”, expuso.

La directora ejecutiva de Asuntos Corporativos de Heineken Internacional, Blanca Juti, aseguró que México es su operación más importante para la cervecera a nivel mundial.

“México es el país más grande en términos de negocio, es un país importante para Heineken, aquí hay 130 años de historia, es un país cervecero, tenemos 17 mil empleados directos; en una compañía de 90 mil empleados”.

Comentó que a finales de 2018 el 14 por ciento de la energía de la empresa en el mundo provenía de fuentes renovables, pero la idea es llegar a 70 por ciento, tanto eléctrica como térmica, la cual es más difícil.

Pero para llegar a esta meta es necesario realizar inversiones en las 170 cerveceras en el mundo, con cambios en calderas y equipos, por lo que es una meta muy ambiciosa.

De hecho, de las 10 plantas cerveceras del mundo más grandes que son solares, siete son de Heineken, y tan solo el año pasado en Holanda pusieron paneles fotovoltaicos en el equivalente de ocho canchas de futbol. 

En cuanto al uso de agua, aseguró que en este momento consumen a nivel global 3.4 litros de agua para producir un litro de cerveza, pero en México se usan 2.8 litros.

Pero enfocarse solo a usar menos no es suficiente, de ahí que se hayan plantado alrededor de dos millones de árboles en Nuevo León y Querétaro, aseguró.

Para Marco Mascarua, con esta medidas que han implementado empiezan a diseñar las cervecerías del futuro y las nuevas tecnologías con la posibilidad de usar estas sinergias

Respecto a los cambios en el uso de plástico en el país, precisó que a nivel local la industria cervecera no es intensiva en su uso, ya que prácticamente se usa para los aros, el embalaje y las etiquetas. No obstante, añadió, hay muchas iniciativas para reducir su utilización en la industria.

-Fin de nota-

 

NTX/RNN/RMN

Recientes