Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 29 de Noviembre 2020

Chilena Codelco presenta demanda por estafa en seguros contratados por gremios

MINERIA-CHILE-CODELCO:Chilena Codelco presenta demanda por estafa en seguros contratados por gremios
14 de Enero 2020
LYNXMPEG0D0S4-1.jpg,Foto de archivo del logo de Codelco, mayor productora mundial de cobre, en su casa matriz en Santiago, Chile. Marzo, 2018. REUTERS/Ivan Alvarado; Crédito: IVAN ALVARADO, Reuters
LYNXMPEG0D0S4-1.jpg,Foto de archivo del logo de Codelco, mayor productora mundial de cobre, en su casa matriz en Santiago, Chile. Marzo, 2018. REUTERS/Ivan Alvarado; Crédito: IVAN ALVARADO, Reuters

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) – La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el martes que presentó una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic.

La firma dijo en un comunicado que las irregularidades habrían producido un daño económico de 22 millones de dólares entre 2005 y 2018, de los cuales la mitad correspondería a la minera.

“Esta situación fue descubierta luego de distintas investigaciones que dieron cuenta de un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y de accidentes personales contratados por los sindicatos”, afirmó la empresa.

Las relaciones entre Codelco y los sindicatos de la centenaria Chuquicamata se han tensado en los últimos años en medio de la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea, que implica una fuerte reducción de la nómina.

A primera hora, el matutino El Mercurio dijo que una auditoría realizada por la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estimó los sobreprecios hasta 68% superiores al mercado.

El diario aseguró que al menos dos gremios habrían recibido pagos posteriores a la contratación de las pólizas por parte de la intermediaria GyS.

“Se identificaron ‘Actas de Acuerdo’ suscritas entre GyS y las directivas sindicales en que se comprometía el pago de una serie de beneficios a los sindicatos -al margen de las condiciones contratadas en las pólizas- a cambio de la renovación automática de los seguros”, agregó Codelco.

La minera pidió llamar a declarar a la aseguradora Chilena Consolidada -unidad de Zurich Insurance Group-, a la asesora intermediaria, además de 50 dirigentes y exjefes sindicales de las minas involucradas.

Array

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Recientes