China pide a EEUU retirar pedido de extradición de Meng

24 de Enero 2019

Foto Revista Cambio

BEIJING (AP) — China le exigió a Estados Unidos el martes que revoque su pedido de que Canadá extradite a una ejecutiva de la compañía tecnológica Huawei, dejando a Washington a la defensiva en un caso que ha tensado las relaciones entre Beijing y Ottawa.

El caso de la ejecutiva Meng Wanzhou es extraordinario y el tratado de extradición entre Canadá y Estados Unidos está socavando “la seguridad y derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Añadió que China exige que Estados Unidos revoque la orden de arresto contra Meng y “se abstenga de realizar una petición formal de extradición a la parte canadiense”. La ejecutiva es buscada bajo acusaciones de que mintió a los bancos para evadir las sanciones económicas contra Irán.

Las declaraciones surgen luego que más de 100 académicos y ex diplomáticos firmaron una carta pidiendo a China que deje en libertad a dos canadienses detenidos en aparente represalia por el arresto de Meng.

Ocurren además en medio de versiones del diario canadiense Globe and Mail de que Estados Unidos planea solicitar formalmente la extradición de Meng para enfrentar acusaciones de que engañó a bancos para ocultar los negocios de Huawei en Irán.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que sigue en sus intentos de conseguir la extradición de Meng y que cumplirá los plazos establecidos en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Canadá. En un comunicado, el Departamento de Justicia agradece a las autoridades canadienses “por su apoyo en nuestros esfuerzos mutuos por hacer cumplir la ley”.

China detuvo al ex diplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario canadiense Michael Spavor el 10 de diciembre, en un aparente intento de presionar a Canadá para que deje en libertad a Meng quien fue arrestada el 1 de diciembre a pedido de las autoridades estadounidenses.

Meng es la directora financiera de Huawei e hija de su fundador, Ren Zhengfei. Huawei mantiene estrechos lazos con las fuerzas armadas chinas y es considerada unas de las empresas más exitosas del país a nivel internacional.

___

Paul Wiseman en Davos, Suiza, contribuyó con esta nota.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos