Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 27 de Enero 2020

Cobertura petrolera costó alrededor de mil mdd, señala Hacienda

09 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

Por Carlos Trejo Serrano

México, 9 Ene (Notimex).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinó alrededor de mil millones de dólares para la cobertura petrolera de este año y así protegerse de las fluctuaciones de los precios internacionales de este mercado.

“La cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que represenra alrededor de un poquito más del 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expuso el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

El funcionario acentuó que esta medida es importante para garantizar la cobertura de parte de la plataforma de exportación ante la volatilidad reciente del mercado internacional del petróleo.

Este año se tiene previsto alcanzar un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.

Herrera Gutiérrez ejemplificó que “desde octubre del año 2018 (y) hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril (y) hasta 44 dólares” el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, explicó en su momento que el programa de cobertura ha tenido un costo de 1.2 billones de dólares en promedio desde 2001, cuando el gobierno mexicano decide hacer esta compra para proteger una parte de los ingresos petroleros.

Al hacer la conversión al tipo de cambio actual, la cobertura ascendió a 18 mil 856 millones de pesos.

Este monto es menor al destinado en 2019, cuando la cobertura costó 23 mil 489 millones de pesos, de acuerdo con datos de la dependencia.

Este año se realizó mediante el programa de coberturas petroleras, que consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año”, acentuó la dependencia.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez recordó que la banca de desarrollo respaldará al Banco del Bienestar, que considera la instalación de dos mil 700 sucursales hacia 2021.

Estimó que la mitad de las unidades bancarias -mil 350- costará al menos cinco mil millones de pesos. “Lo que hicimos fue consolidar las utilidades de la banca de desarrollo e inyectamos capital al Banco de Bienestar para que de ahí vayan saliendo (los recursos)”.

-Fin de nota-

NTX/CTS/RMN

Recientes