Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 17 de Enero 2020

Crudo mexicano mantiene tendencia a la baja, cierra en 54.60 dólares

13 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 13 Ene (Notimex).- El petróleo mexicano de exportación se cotizó este lunes en 54.60 dólares por barril, lo que implicó una baja de 73 centavos respecto a la jornada del pasado viernes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base señaló en su reporte del mercado que el precio de las principales mezclas de petróleo continuó su tendencia a la baja, ante la disminución en las tensiones militares en el Oriente Medio, lo que llevó al mercado a enfocar su atención en la oferta global del hidrocarburo, la cual continúa elevándose.

Por un lado la amenaza de una guerra entre Estados Unidos e Irán se ha disipado. Por otro, las tensiones en el Oriente Medio se redujeron, pues se dio a conocer que las guerrillas en Libia pidieron un cese al fuego, luego de nueve meses de conflicto.

Hay que mencionar que en la sesión se dio a conocer que funcionarios de Rusia y Turquía llevarán a cabo conversaciones con las facciones en cuestión para intentar llegar a un acuerdo.

Asimismo, en la sesión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, mencionó que las tensiones en el Oriente Medio no han disminuido el suministro del hidrocarburo.

Adicionalmente, señaló que es demasiado pronto para saber si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extenderán su acuerdo más allá de marzo próximo.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 58.08 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 96 centavos, mientras que el precio del Brent se redujo en 78 centavos, y cerró la jornada ubicándose en 64.20 dólares por barril.

No obstante, el mercado seguirá atento al desarrollo en las tensiones geopolíticas en Irán, puesto que su situación interna continúa siendo delicada, debido a las protestas violentas, luego de que se diera a conocer que el gobierno iraní había derribado un avión comercial ucraniano de forma accidental.

 

 

TIPO

 

COTIZACIÓN**

VARIACIÓN

 

PEMEX

 54.60

 -0.73

 

BRENT

 64.20

 -0.78

 

WTI

 58.08

 -0.96

 

WTS

 58.28

 -0.84

 

MEZCLA

MEXICANA

 54.60

 -0.73

 

ISTMO

 58.25

 -0.89

 

MAYA

 55.53

 -0.85

 

OLMECA

 60.59

 -0.93

 

 

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

-Fin de nota-

 

NTX/RMB/

Recientes