Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

Dos temas distintos multa y cambio en título de Telmex: Ifetel

13 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 13 Feb (Notimex).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Conteras, aseguró que son dos temas distintos la multa de mil 311.8 millones de pesos impuesta a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil, y el posible proceso de entrada de Telmex a la televisión de paga.

Entrevistado tras participar en la presentación de Resultados del “Examen Inter-Pares de la OCDE sobre el Derecho y Política de Competencia de México”, el funcionario argumentó que “la sanción, en este caso, se aplicó por el incumplimiento a una obligación asimétrica debido a su condición de Agente Económico Preponderante” (AEP).

“En ese momento lo que se revisó es que no se ponía a disposición, como el Ifetel ordenó, toda la información relacionada con la infraestructura que debían poner a disposición tanto del Ifetel como de los demás concesionarios”.

Y es que, de acuerdo con el organismo regulador, la sanción a Telnor para el año 2017, ejercicio en que esa compañía habría faltado a sus obligaciones, está fincada en el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Y es que, relató, “si los concesionarios no saben qué infraestructura está disponible cómo vamos a poder avanzar en la compartición, que es un mandato constitucional, eso esta ordenado desde la propia Constitución”.

“Ese procedimiento se revisó por sus propios méritos y tuvo como resultado esa multa con una votación que es conocida”, dijo el comisionado.

Por otra parte, aclaró, “la posibilidad o no de que se pueda modificar el título de Telmex para autorizarle un servicio adicional, es un procedimiento distinto que ésta previsto en la propia ley y que tiene plazos distintos y requisitos distintos.

“Yo no me atrevería a adelantar ninguna conclusión sobre un procedimiento que además ni siquiera ha iniciado, porque no se nos ha solicitado”, concluyó el comisionado del Ifetel.

El pasado 27 de enero, Telnor fue multada por el Ifetel con más mil 311 millones de pesos por no poner a disposición del regulador y de los concesionarios solicitantes información relativa a postes y pozos que forman parte de la infraestructura que está obligado a compartir por ser Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones.

En respuesta, América Móvil consideró arbitraria, ilegal y desproporcionada la multa impuesta a Telnor, y adelantó que hará valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN

Recientes