Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Estiman poco crecimiento en préstamos prendarios para este año

17 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

México, 17 Feb (Notimex).- Para este año no se espera un crecimiento considerable en el otorgamiento de préstamos prendarios, incluso “creciendo cero o debajo de cero”, comentó Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad.

En conferencia de prensa, donde se presentaron los resultados de los Estudios Técnicos sobre Inclusión Financiera en México, el directivo puntualizó que el comportamiento del préstamo prendario será igual que el desempeño económico, “estaremos muy parados”.

Explicó que contario a lo que se cree, cuando a la economía le va bien a los préstamos prendarios les va bien, pero cuando a la economía le va mal, los préstamos se comportan de la misma manera.

Aseveró que no hay muchas personas que piensen en solicitar un préstamo, porque están viendo cómo se comporta la economía. Recordó que durante 2019 el Nacional Monte de Piedad llevó a cabo 10.5 millones de préstamos prendarios por un monto de 33 mil millones de pesos.

Mencionó que lo que ayudó al préstamo prendario el año pasado fueron los precios del oro a nivel internacional, pues con ello prestaron más dinero por las joyas de las personas que iban a empeñar sus prendas.

Dijo que el precio de la onza de oro pasó de mil 200 dólares a mil 600, y eso propició que la gente recibiera más dinero por sus artículos de ese metal.

Respecto a los resultados de los Estudios Técnicos sobre Inclusión Financiera en México, elaborados por los expertos de Nacional Monte de Piedad en alianza con la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, se reveló que durante el año 2018, 3.9 millones de usuarios fueron víctimas de clonación de tarjetas, robo de identidad y fraude.

En el Diagnóstico de la Eficiencia de la Protección a los Usuarios de Servicios Financieros en México, elaborado por EA Consultants, al retomar las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, se precisó que de las personas defraudadas, 1.9 millones presentaron su queja, pero dos millones no se quejaron ante alguna entidad financiera.

De las personas que presentaron su queja, 1.2 millones no recibieron resolución, contra 700 mil que sí la obtuvieron.

El diagnóstico precisó que sólo 300 mil personas insistieron en sus quejas ante organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que sólo 200 mil recibieron solución.

Con esas cifras, lo que se deja de manifiesto es una pérdida de confianza en el sistema financiero nacional, comentó María José Roa, consultora e investigadora de EA Consultants.

-Fin de nota-

 

 

NTX/PCM/RMB/

Recientes