Exitoso regreso de Grecia al mercado de bonos

01 de Febrero 2019

Foto Revista Cambio

ATENAS (AP) — Grecia logró un exitoso retorno a los mercados de bonos el martes, recaudando 2.500 millones de euros (2.870 millones de dólares) al vender bonos a cinco años.

El ministro de hacienda Euclid Tsakalotos anunció los resultados de la subasta en el Parlamento, poco antes de un anuncio formal por parte de la Agencia Nacional de Administración de Deuda.

“La exitosa emisión de bonos realizada hoy ha concluido”, expresó el ministro. La subasta produjo un rendimiento de 3,6% sobre los bonos y un cupón por debajo de 3,5%.

Tsakalotos aseguró que la emisión de bonos cubre 36% de los requerimientos financieros del país para todo el año.

“Lo más importante fue la participación de inversionistas”, destacó. “Ya no son buscadores de fondos de alto riesgo sino inversionistas regulares”.

Las inversiones totalizaron más de 10.000 millones de euros, una cantidad que según Tsakalotos “superó todas las expectativas”.

Si bien es accesible, el rendimiento es superior a lo que pagarían la mayoría de los demás países de la UE por ese tipo de deuda. El rendimiento de Alemania para cinco años es menos 0,3%. El rendimiento de Italia, cuya deuda pública es abultada, es de 1,55%.

Grecia tiene planeado un cauteloso regreso a los mercados de bonos. El país salió de su tercer y último rescate financiero en agosto con reservas de liquidez para cubrir unos dos años de financiamiento. Postergó la subasta de bonos debido a la turbulencia en los mercados financieros el año pasado, a raíz de una disputa política en Europa sobre el presupuesto italiano.

La venta de los bonos griegos fue determinada luego que un equipo de inspectores fue a Atenas y luego que el gobierno sobrevivió a la salida de su socio de coalición ante el acuerdo para normalizar relaciones con Macedonia.

El primer ministro Alexis Tsipras va rezagado en las encuestas con respecto a los conservadores según encuestas de cara a las elecciones generales del próximo año, y ha prometido aliviar el sufrimiento de los ciudadanos más afectados por la crisis. Un aumento del sueldo mínimo de casi 11% entrará en vigencia el viernes.

___

Derek Gatopoulos está en Twitter: http://www.twitter.com/dgatopoulos

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos