Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 16 de Febrero 2020

Firman acuerdo en favor de mejora regulatoria en telecomunicaciones

13 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

México, 13 Feb (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) firmaron un convenio para fortalecer, en el marco de sus respectivas atribuciones, la conducción de la política pública de mejora regulatoria en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

De igual manera, ambas partes prmoverán la transparencia y la participación ciudadana en la simplificación de los trámites y servicios.

El acuerdo, cuya vigencia será de tres años, considera la posibilidad de que ambas instituciones puedan compartir información estadística o resultados de estudios e investigaciones, que puedan ser de utilidad para la mejor definición de sus programas, proyectos y acciones.

Promoverán además el intercambio de cooperación y asesoría técnica, así como de mejores prácticas para fortalecer el desarrollo de proyectos vinculados al fomento de la política de la simplificación administrativa y mejora regulatoria, y en esta última hay 154 procesos consultivos que se han realizado desde que se creó el Ifetel, dijo su presidente, Gabriel Contreras, en la firma del acuerdo según un comunicado.

A través de los procesos consultivos se han recibido más de tres mil comentarios de empresas, organismos internacionales y gubernamentales, académicos y de la sociedad que han enriquecido los lineamientos, disposiciones y proyectos del regulador, aunado a la evaluación de impacto regulatorio que, previamente, este órgano realiza para el caso de todas sus propuestas de nuevas regulaciones.

También destacó el Programa de Mejora Administrativa, iniciado en 2018, mediante el cual el Instituto evaluó la pertinencia, vigencia y utilidad de trámites y servicios a su cargo, lo que llevó a la abrogación de diversas disposiciones y trámites, y se creó la Ventanilla Electrónica del Ifetel, para facilitar sustancialmente su gestión en línea.

El comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, César Hernández Ochoa, dijo que el convenio es importante en el fortalecimiento de la política de mejora regulatoria como política de Estado, donde un órgano autónomo y la Conamer van de la mano en la implementación de principios, políticas y herramientas de la mejora regulatoria.

-Fin de nota-

 

NTX/LGS/

Recientes