Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 26 de Febrero 2020

Fiscalía de Colombia registra oficinas de Avianca en investigación por presunto soborno de Airbus

COLOMBIA-AEROLINEAS-AVIANCA:Fiscalía de Colombia registra oficinas de Avianca en investigación por presunto soborno de Airbus
12 de Febrero 2020
LYNXMPEG1B24Z.jpg,Foto de archivo. Sede de las oficinas de la aerolínea Avianca en Bogotá, Colombia, 3 de junio, 2016. REUTERS/John Vizcaino; Crédito: Array, Reuters
LYNXMPEG1B24Z.jpg,Foto de archivo. Sede de las oficinas de la aerolínea Avianca en Bogotá, Colombia, 3 de junio, 2016. REUTERS/John Vizcaino; Crédito: Array, Reuters

BOGOTÁ, 12 feb (Reuters) – La Fiscalía General de Colombia registró el miércoles las oficinas de la aerolínea Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con un presunto soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

Los fiscales franceses sostuvieron en documentos que Airbus acordó pagar comisiones multimillonarias a un agente por las ventas de aviones a Avianca, algunas de las cuales estaban destinadas a un alto ejecutivo. Los pagos se vieron frustrados por un congelamiento de las comisiones de los agentes, debido a que Airbus endureció los procesos en 2014, según afirmaron.

La aerolínea insignia de Colombia inició una investigación interna para establecer si un funcionario de la compañía estuvo inmerso en actuaciones indebidas y la semana pasada anunció la contratación de abogados especializados para la averiguación.

“Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio”, dijo la Fiscalía en un comunicado,

“Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento”, agregó.

Una funcionaria de Avianca confirmó que se realizó un procedimiento judicial y que la aerolínea divulgaría un comunicado en las próximas horas. Airbus no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana desconocer detalles de un presunto soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus.

Array

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Recientes