FMI y Banco Mundial listos para ayudar a Venezuela

14 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dijeron el jueves que están listos para responder a la crisis humanitaria en Venezuela una vez sea solicitada su participación.

El país sufre de hiperinflación y la economía se está contrayendo rápidamente, lo que ha causado enormes penurias.

La producción de la compañía petrolera del gobierno y otras empresas nacionalizadas se ha desplomado en años recientes y las nuevas sanciones estadounidenses también están causando daños.

Pero el presidente Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, han rechazado a las dos agencias internacionales, a las que acusan de imponer dañinas políticas de austeridad a las naciones a las que ayudan.

Ni el BM ni el FMI han decidido reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro ni la del autodeclarado presidente interino, el opositor Juan Guaidó, quien ha sido respaldado por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

“El Banco estará involucrado cuando evolucione la situación y se está preparado para ello, peor la situación es aún muy preocupante en Venezuela”, dijo el presidente del BM, David Malpass, en una conferencia de prensa.

La directora gerente del FMI Christine Lagarde dijo en otra conferencia de prensa que el organismo ha hecho “todo el trabajo preparatorio que hemos podido, estudiando la información disponible, para estar preparados para actuar lo más pronto posible”.

Lagarde dijo que dada la magnitud de la crisis y el colapso de la economía, la respuesta requerirá “un enfoque multifuncional y de diversos ángulos de parte de muchos”.

El FMI proyectó esta semana que la economía venezolana se contraerá 25% este año, tras contraerse 18% en el 2018.

Pero ni el FMI ni el Banco pueden actuar antes de decidir quién gobierna legítimamente Venezuela.

Muchos países en el Continente Americano y en Europa reconocen a Guaidó, argumentado que la reelección de Maduro el año pasado como presidente fue inválida.

Pero naciones influyentes como Rusia y China siguen reconociendo a Maduro.

“Estamos esperando a ser guiados por la membresía (sobre la decisión) y sabemos que es un proceso en estos momentos para muchos miembros”, agregó Lagarde.

___

Luis Alonso Lugo está en : http://www.twitter.com/luisalonsolugo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos