Revista Cambio

Fortalecer el mercado interno

Tras la promesa de Donald Trump de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC), la cúpula empresarial mexicana sabe que solo hay una manera de enfrentar este posible escenario: fortalecer el modelo económico interno.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el TLC es la columna vertebral de los acuerdos. Las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron más de seis veces desde 1993, de acuerdo con un reporte de 2015 del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus iniciales en inglés).

La Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado para trabar con los tres órdenes de Gobierno en una agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asevera que es indispensable fortalecer el mercado interno para aumentar el consumo, así como impulsar el crecimiento de las empresas y definir mecanismos para mantener la planta productiva y la generación de empleo.

“México cuenta con solidez macroeconómica y variables fundamentales sanas, que le permitirán, con una renovada atención al frente interno, sobrellevar los periodos de volatilidad o incertidumbre”, afirma el CCE.

Finalmente, el sector empresarial está convencido de que México debe seguir adelante en el fortalecimiento de su modelo de economía de mercado con responsabilidad social y apertura al mundo.