Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Septiembre 2020

Gobierno invierte en modernización de sistema de navegación aéreo

10 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 10 Ene (Notimex).- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó que la presente administración inició el proceso de modernización e incorporará equipos de última generación en materia de seguridad durante el presente año, con una inversión de 150.1 millones de pesos.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que la operación continua de los diferentes componentes de la red satelital se garantiza a través del monitoreo y atención constante por parte del personal técnico y capacitado de Seneam, en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad requeridos.

Lo anterior, dijo, en referencia a la información publicada en medios de comunicación que destacaron la modernización del sistema de red satelital.

Señaló que el medio primario (principal) de comunicación en todo el sistema es prestado por Telmex (a través de enlaces dedicados) al brindar la cobertura nacional necesaria con los estándares internacionales de seguridad.

Por ello, la red satelital aludida opera como medio secundario (alterno) para la transmisión de mensajes aeronáuticos y se compone por estaciones satelitales en tierra y su segmento satelital.

La comunicación satelital se utiliza cuando alguna línea de comunicación primaria falla temporalmente canalizando instantáneamente el servicio a la vía satelital. En cuanto se restablece la línea de comunicación, el medio satelital vuelve a su condición de secundario, lo que mitiga los riesgos de operación, explicó.

Seneam aclaró que por lo que se refiere a las comunicaciones directas aire-tierra entre piloto y controlador en tiempo real, se utilizan como medio principal las frecuencias aeronáuticas conocidas como VHF, lo cual garantiza una eficiente interacción entre ellos mismos.

Por ello, la SCT, a través de Seneam, garantiza calidad y eficiencia en los servicios de navegación aérea para que las operaciones aéreas se lleven a cabo con seguridad, orden y fluidez, conforme a los estándares internacionales de seguridad, destacó.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN

Recientes