Hogares acumulan productos básicos de cara al Brexit

07 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

LONDRES (AP) — La acumulación de mercadería ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, evidente desde hace tiempo en un sector manufacturero preocupado por lo que se viene, ha llegado ahora a los hogares.

Alarmadas por informes acerca de la posible escasez de bienes en caso de un Brexit “sin acuerdo”, las familias empiezan a acumular reservas al acercarse el 29 de marzo, la fecha prevista para la salida del Reino Unido, según una encuesta de la firma de investigaciones de mercado Kantar Worldpanel, difundida el martes.

Según esta firma, el 10% de los clientes de los grandes supermercados se preparan para un Brexit en desorden, en el cual se impondrían aranceles a una gama de productos importados junto con otras restricciones al comercio con la UE.

Esto todavía no ha impactado de manera notable las ventas de los supermercados, que suman unas 100.000 millones de libras anuales (132.000 millones de dólares), pero podría suceder si persiste la incertidumbre del Brexit. Un 26% adicional de clientes dice que está a punto de empezar a acumular reservas.

En la encuesta de más de 7.000 clientes a principios de febrero, Kantar halló que el 61,5% de los acumuladores se concentraban en los alimentos no perecederos. Este rubro superaba de lejos a los demás, seguido por el papel higiénico (47%) y medicamentos (44,8%). También había demanda de alimentos congelados, bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol y productos de limpieza.

Los principales acumuladores son los que respaldan la permanencia en la UE, 14%, comparado con el 7% entre los que apoyan el Brexit.

“La actitud de la gente hacia la acumulación depende en gran medida de su actitud hacia la salida o la permanencia en la UE”, dijo Fraser McKevitt, jefe de investigaciones minoristas y de consumo en Kantar Worldpanel, a The Associated Press.

Gran Bretaña está atenazada por la incertidumbre desde que votó salir de la UE en junio de 2016. Esto es más visible entre las firmas que tienen escasa o ninguna idea de cómo será la relación futura con la UE y qué sucederá con sus cadenas de suministros con otras firmas europeas. La incertidumbre ha crecido desde que el Parlamento rechazó por abrumadora mayoría el acuerdo de salida negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.

La incertidumbre podría disiparse en gran medida la semana próxima si los legisladores apoyan el acuerdo revisado. Si lo rechazan, May dice que deberán optar entre un Brexit “sin acuerdo” o demorar todo el proceso.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos