Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

Hogares reajustan su economía para superar "cuesta de enero"

24 de Enero 2020
DINERO
DINERO

México, 24 Ene (Notimex).- El primer mes del año es uno de varios en el que los hogares mexicanos cambian sus hábitos de compra para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, en donde la mayoría tiene que realizar ajustes a su patrón de consumo para el ahorro.

De acuerdo con una encuesta de la consultora Kantar, 38 por ciento de los hogares aún no sabe si incrementará o disminuirá sus gastos; 29 por ciento disminuirá sus gastos en general, 26 por ciento piensa gastar igual que otros meses, mientras que 8.0 por ciento de los hogares muestra optimismo respecto a su economía y aumentará su desembolso en general.

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, explicó en un comunicado que los hábitos de compra de las familias mexicanas en el periodo 2013-2019 fueron a la baja y se ubicaron entre 5.0 y 3.0 por ciento.

Sin embargo, aún no está claro el panorama para las familias mexicanas; la mayoría de ellas vive en la incertidumbre, mientras que otra parte sí disminuirá su gasto, aunque hay algunas que todavía no saben si tendrán que modificar sus gastos y solo un pequeño porcentaje de los hogares se muestra optimista ante el actual panorama.

Hay más gastos administrativos al iniciar el año y además varios servicios y productos incrementan de precio, por ello resulta clave planear compras, ver las mejores opciones para no resentir el cambio, ya que se hace más evidente al venir de un mes donde uno se consintió más, desde alimentos hasta en cuidado personal, expuso la firma.

-Fin de nota-

NTX/LGS

Recientes