Holanda acuerda reformas al sistema jubilatorio

08 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

LA HAYA, Holanda (AP) — El gobierno holandés presentó el miércoles un proyecto de reforma del sistema jubilatorio para volverlo más sustentable ahora que sus ciudadanos viven más y cambian de empleo con más frecuencia. El plan es fruto de años de negociaciones entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos.

“Colaboramos para crear uno de los mejores sistemas jubilatorios del mundo y ahora hemos decidido mejorarlo juntos”, dijo el ministro de Asuntos Sociales y Empleo, Wouter Koolmees.

Uno de los cambios cruciales es que la edad en que los trabajadores pueden obtener la pensión estatal se elevará menos rápidamente que lo planeado previamente y los que realizan trabajos físicamente arduos pueden retirarse a menor edad.

La edad actual para la pensión estatal es 66 años y cuatro meses. Bajo el nuevo plan, quedará congelada hasta 2022 y luego se elevará gradualmente de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida.

Bajo el sistema holandés, todos reciben una pensión estatal y la mayoría de los trabajadores también acumulan un fondo privado. La reforma busca facilitar a los trabajadores por cuenta propia la creación de una pensión privada y para que los grandes fondos privados paguen más o menos a sus ahorristas de acuerdo con la situación económica.

Los principales partidos de oposición apoyan el acuerdo, lo que permite al gobierno hacerlo aprobar por el Parlamento.

Sin embargo, primero los grandes sindicatos darán a sus afiliados la oportunidad de votar sobre el acuerdo, en un referendo en línea.

El dirigente de la federación sindical más grande, FNV, dijo que apoya el acuerdo, pero queda por verse si el millón de afiliados está de acuerdo.

“Todavía no hemos llegado ahí”, dijo Koolmees. “Nuestra próxima tarea es obtener el apoyo más amplio posible”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos