Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

Ifetel aprueba Programa Anual de Trabajo que incluye varias licitaciones

11 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

México, 11 Feb (Notimex).- Con la finalidad de promover e impulsar que los usuarios y audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles y que los servicios que reciben sean acordes con los niveles de calidad, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó su Programa Anual de Trabajo (PAT) 2020.

El órgano regulador detalló que el PAT 2020 contiene las acciones que realizará para cumplir con su mandato constitucional, así como los ejes para enfrentar los nuevos desafíos de la transformación digital.

Esto, dijo, sin perder de vista la defensa de los derechos de los usuarios, los nuevos modelos de negocio, la reducción de la brecha digital y el trabajo colaborativo en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Expuso en un comunicado que el portafolio para 2020 está integrado por 27 proyectos, tres de los cuales son del eje transversal de fortalecimiento institucional y 24 están alineados a los objetivos institucionales.

Entre estos están la promoción y el impulso a los usuarios y audiencias, a través de la promoción de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

Así como condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social; así como garantizar que los servicios que recibe la población sean acordes con los niveles de calidad, bajo parámetros internacionales.

Y fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Para ello, el Ifetel publicará este año la convocatoria y bases de la licitación IFT-8 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, con la cual propiciará el incremento en las opciones de acceso a contenidos y favorecerá la diversidad de los mismos.

Además, se tiene considerada la licitación IFT-10, en la cual se pondrá a disposición espectro para banda ancha y telefonía móvil, que permitirá ampliar la cobertura y capacidad de estos servicios, así como proveerlos con mayores velocidades de transferencia de datos.

Dentro del PAT 2020, está el desarrollo de una aplicación móvil para los usuarios de telecomunicaciones, que permitirá a la población tener un mayor acercamiento a información actualizada sobre servicios de telecomunicaciones, además habrá un acceso directo a herramientas como Soy Usuario, para registrar sus inconformidades.

El PAT 2020 considera la realización de estudios, programas e informes periódicos, así como reportes especiales, entre los cuales se encuentran el Análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo social de México.

Y el diagnóstico de cobertura móvil en las zonas agrícolas de México, los estudios sobre audiencias infantiles y el consumo de contenidos en plataformas Over The Top y el consumo de publicidad televisiva.

De igual forma, el informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad y el programa de promoción y fomento de la radiodifusión comunitaria e indígena, entre otros.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN

Recientes