Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 08 de Agosto 2020

Instituciones preparan Programa Especial de Transición Energética

11 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 11 Ene (Notimex).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, encabezó este sábado la reunión para la elaboración y posterior publicación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024.

En el encuentro se presentaron las medidas para alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética, de que 35 por ciento de la electricidad del país debe ser generada a través de fuentes limpias.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir, ya, 30 por ciento.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la repotencialización de las plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde y en general el impulso a las energías renovables, para alcanzar el cinco por ciento restante y cumplir con los compromisos internacionales.

Durante la presentación se enfatizó que uno de los objetivos prioritarios es establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES).

Para lo anterior se indicó que es necesario sustituir con producción nacional la actual importación de combustibles con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación, así como el cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables.

Asimismo, la producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la TES, y una Política de Estado para la producción nacional de Tecnologías Críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots e inteligencia artificial.

También son necesarias compras de gobierno, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.

Esta publicación es derivada del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, y será divulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales de marzo próximo.

-Fin de nota-

 

 

NTX/RMB/LVR

Recientes