Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 27 de Enero 2020

Inversión será determinante para crecer, señala sector privado

09 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 9 Ene (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que “en 2020 solo la inversión puede generar crecimiento”.

En conferencia de prensa, explicó que a finales de enero y principios de febrero el gobierno anunciará un paquete de inversiones en materia de energía, salud y turismo, a donde el sector terciario planea participar, pues consideró que al incrementar la infraestructura privada se generará crecimiento económico y empleos.

López Campos adelantó que dentro de los proyectos que ya se tienen identificados, pero que aún no se pueden anunciar a detalle, se encuentran centros comerciales, hoteles (incluso algunos ya están en construcción), lo que representa mayor número de cuartos, parques temáticos y hasta centros de esparcimiento.

En materia de turismo, aseguró, la inversión en el ramo será “muy basta, muy amplia” pues “esperamos que el crecimiento del sector comercio sea alrededor de 2.0 por ciento y en el caso del turismo, incluso podría ser de 5.0 por ciento como mínimo, pues tan sólo este año llegó a 6.0 por ciento”.

“Creo que para el turismo 2020 va a ser un buen año y uno de esos proyectos están ligados al turismo médico, que ha venido creciendo en los últimos años, de manera que se van a impulsar varios proyectos en la frontera norte a donde estadounidenses acuden a ser atendidos no sólo por los precios, sino por la calidad”.

Otras de las áreas de inversión será el destinado al turismo de negocios y de reuniones que, reconoció, incluso genera una derrama más importante que la que deja el turismo de visita o de esparcimiento.

Por ello, el dirigente recordó que con la creación del Centro de Promoción Turística Empresarial (CPTE) se buscará sumar las capacidades de toda la iniciativa del sector privado en todas las áreas posibles, a fin de promover al país en las acciones que atraigan turismo, tanto del interior como del extranjero.

Reconoció que el Centro de Promoción no podrá suplir al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero sí mostrará las opciones que ofrece México al mundo a fin de recuperar las posiciones que el país ha perdido en el ranking de turismo mundial.

Consideró que habrá un mayor desarrollo del turismo, porque pese a factores de inseguridad, falta del CPTM y su promoción, el turismo sigue creciendo en el número de visitantes y en derrama económica.

Reconoció que la inseguridad afecta al turismo, “es un inhibidor tanto de inversiones como del turismo”, por lo que “es el gran pendiente de la administración pública”, por lo que se tiene que trabajar para garantizar la seguridad de la gente y de los turistas que deciden visitar México. Lo que también paralelamente, generará crecimiento económico”.

Por último, concluyó que México puede salir beneficiado del conflicto en el Medio Oriente, pues muchos turistas dejarán de visitar las zonas aledañas y eso “es una ventana de oportunidad para incrementar el número de visitantes y su derrama”.

-Fin de nota-

NTX/YZM/LGS

Recientes