Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Septiembre 2020

Irán dice que el ejército derribó avión de pasajeros ucraniano en "desastroso error"

IRAN-ACCIDENTE:Irán dice que el ejército derribó avión de pasajeros ucraniano en "desastroso error"
11 de Enero 2020
LYNXNPEG0A0A9-1.jpg,Vista general de los escombros del avión de Ukraine International Airlines, vuelo PS752, Boeing 737-800 que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Irán, en las afueras de Teherán, Irán 8 de enero, 2020 se ve en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo de redes sociales via REUTERS       ; Crédito: SOCIAL MEDIA, Reuters
LYNXNPEG0A0A9-1.jpg,Vista general de los escombros del avión de Ukraine International Airlines, vuelo PS752, Boeing 737-800 que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Irán, en las afueras de Teherán, Irán 8 de enero, 2020 se ve en esta captura de pantalla obtenida de un vídeo de redes sociales via REUTERS ; Crédito: SOCIAL MEDIA, Reuters

Por Babak Dehghanpisheh y Alexander Cornwell

DUBAI, 11 ene (Reuters) – Irán dijo el sábado que su ejército había derribado por error un avión ucraniano matando a los 176 pasajeros que iban a bordo, diciendo que las defensas aéreas fueron disparadas por error mientras estaban en alerta máxima en la tensa situación posterior a los ataques con misiles iraníes contra fuerzas de Estados Unidos en Irak.

Gobiernos extranjeros condenaron la acción, con Ucrania exigiendo una compensación, mientras que un representante de Estados Unidos calificó el derribo como imprudente, aunque Gran Bretaña dijo que la admisión por parte de Teherán era un primer paso importante e instó a una disminución de las tensiones.

Irán había negado durante los días después del accidente del miércoles haber derribado el avión, aunque un alto comandante de la Guardia Revolucionaria dijo el sábado que había informado a las autoridades sobre el ataque no intencionado con misiles el mismo día que ocurrió.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, quien hasta el sábado guardó silencio sobre el accidente, dijo que la información debería hacerse pública, mientras que altos cargos y militares emitieron disculpas.

Pero la televisión estatal sugirió que la revelación de la verdad sobre lo ocurrido podría ser utilizada por los “enemigos de Irán”, generalmente una referencia a Estados Unidos e Israel.

El accidente del miércoles aumentó la presión internacional sobre Irán después de meses de fricción con Estados Unidos y de ataques de tipo “ojo por ojo”. Un ataque con drones no tripulados estadounidenses mató a un alto comandante militar iraní en Irak el pasado 3 de enero, lo que llevó a Teherán a disparar contra objetivos estadounidenses el miércoles.

Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo, junto con Estados Unidos habían dicho que creían que un misil iraní había derribado el avión, aunque también dijeron que probablemente fue un accidente. El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá le dijo a Irán “el mundo está observando”.

“La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error”, escribió el presidente iraní Hassan Rouhani en Twitter, prometiendo que aquellos detrás del incidente serán procesados. “Mis pensamientos y oraciones van hacia todas las familias de luto”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que “un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo de EEUU condujo al desastre”, citando una investigación inicial de las fuerzas armadas sobre el accidente del Boeing 737-800.

Los expertos dijeron que el creciente escrutinio internacional habría hecho casi imposible ocultar las señales de un ataque con misiles en cualquier investigación e Irán podría haber sentido que un giro era mejor que luchar contra las crecientes críticas en el extranjero y el creciente dolor y la ira en casa, ya que muchas víctimas eran iraníes con doble nacionalidad.

EVIDENCIAS

Ukraine International Airlines dijo que Irán debería haber cerrado el aeropuerto. Su vicepresidente dijo que la aerolínea no recibió ninguna indicación de que se enfrentara a una amenaza y fue autorizada para despegar. [nS8N27M00Q]

Los expertos en aviación dijeron que depende de un país cerrar su espacio aéreo cuando hay un riesgo.

Los analistas dijeron que es casi seguro que una sonda habría revelado signos en el fuselaje destrozado de un ataque con misiles.

El desastre tuvo algunas reminiscencias con un incidente en 1988, cuando el buque de guerra estadounidense USS Vincennes derribó un avión de pasajeros iraní, matando a 290 personas. Washington dijo que fue un trágico accidente mientras que Teherán dijo que fue intencionado.

Array

(Información de Babak Dehghanpisheh, Parisa Hafezi y Alexander Cornwell en Dubai, Steve Holland en Washington y Allison Lampert; Escrito por Edmund Blair; Editado por Jacqueline Wong and Frances Kerry; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Recientes