Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 21 de Enero 2020

Las protestas aumentan la presión sobre Irán tras la admisión del derribo del avión

IRAN-ACCIDENTE:Las protestas aumentan la presión sobre Irán tras la admisión del derribo del avión
12 de Enero 2020
LYNXMPEG0B0C1.jpg,Personas y familias de las víctimas del accidente del avión Boeing 737-800, vuelo PS 752, encienden velas mientras se reúnen para mostrar sus condolencias en Teherán, Irán el 11 de enero, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ; Crédito: WANA NEWS AGENCY, Reuters
LYNXMPEG0B0C1.jpg,Personas y familias de las víctimas del accidente del avión Boeing 737-800, vuelo PS 752, encienden velas mientras se reúnen para mostrar sus condolencias en Teherán, Irán el 11 de enero, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ; Crédito: WANA NEWS AGENCY, Reuters

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 12 ene (Reuters) – Manifestantes y periódicos iraníes presionaron a los dirigentes del país y la policía antidisturbios intensificó su presencia en Teherán el domingo después de que los militares iraníes admitieran que habían derribado por error un avión de pasajeros ucraniano.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra miles de iraníes que habían salido a la calle el sábado por la noche en la capital y en otras ciudades, muchos de ellos coreando “Muerte al dictador”, dirigiendo su ira contra la máxima autoridad de Irán, el líder supremo Alí Jamenei.

Los informes de las protestas fueron realizados por agencias de noticias asociadas al Estado, mientras que videos circulaban en las redes sociales.

Residentes de Teherán dijeron a Reuters que la policía había intensificado su presencia en la capital el domingo por la mañana.

“Discúlpate y renuncia”, escribió el diario moderado iraní Etemad en un titular de cabecera el domingo, diciendo que la “demanda del pueblo” era que los responsables del mal manejo de la crisis del avión renunciaran.

La totalidad de las 176 personas a bordo del vuelo, muchos de ellos iraníes con doble nacionalidad, murieron.

Las protestas estallaron después de que el sábado se admitió que los militares derribaron accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines minutos después de despegar el miércoles, cuando las fuerzas iraníes estaban en alerta ante represalias de Estados Unidos tras los ataques de “ojo por ojo”.

Array

DESAFÍOS

Otro diario moderado, el Jomhuri-ye Eslami, o República Islámica, escribió en un editorial: “Quienes retrasaron la publicación del motivo del accidente de avión y dañaron la confianza de la gente en el régimen deberían ser despedidos o deberían renunciar”.

Las críticas a las autoridades de Irán no son inusuales, pero tienden a quedarse en límites reducidos.

Los ataques y las protestas de la prensa se suman a los desafíos que enfrenta el régimen, que en noviembre enfrentó los disturbios más sangrientos del país desde la revolución islámica de 1979.

Mientras las protestas del sábado se extendieron por todo Irán, incluyendo grandes ciudades como Shiraz, Isfahan, Hamedan y Orumiyeh, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en Twitter: “Estamos siguiendo sus protestas de cerca, y estamos inspirados por vuestro coraje”.

Array

(Información de Parisa Hafezi en Dubái; Escrito por Edmund Blair; Editado por Elaine Hardcastle; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Recientes