Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

MERCADOS GLOBALES-Bolsas europeas repuntan por sondeo de PMI que sugiere "brotes verdes" en economía

MERCADOS-GLOBALES:MERCADOS GLOBALES-Bolsas europeas repuntan por sondeo de PMI que sugiere "brotes verdes" en economía
24 de Enero 2020
LYNXMPEG0N1DK.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 16 de enero de 2020. REUTERS/Personal; Crédito: STAFF, Reuters
LYNXMPEG0N1DK.jpg,FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 16 de enero de 2020. REUTERS/Personal; Crédito: STAFF, Reuters

Por Tom Wilson

LONDRES, 24 ene (Reuters) – Las acciones europeas iban el viernes en camino a anotar su primer avance diario de la semana, ayudadas por señales de una recuperación económica en la zona euro, mientras que las menores preocupaciones sobre el brote de coronavirus en China también alentaban a los inversores.

* En uno de los primeros vistazos a la salud económica de la región de este año, el sondeo a gerentes de compras (PMI) de Markit mostró que el sector privado de Alemania está cobrando impulso, con un crecimiento de los servicios y un freno en la desaceleración de las manufacturas.

* Las cifras del PMI de Reino Unido, en tanto, indicaron que su vasto segmento de servicios volverá a expandirse en enero por primera vez desde agosto y que la ralentización de las manufacturas está disminuyendo.

* Y aunque la actividad fabril de la zona euro en general siguió débil, el informe PMI sugirió que lo peor ya podría haber pasado.

* Los datos vistos como positivos por los inversores ayudaban al índice Euro STOXX 600 a extender sus ganancias, al sumar 1,2% y dirigirse hacia al primer día de avances de esta semana.

* Los índices de Fráncfort y París ganaban 1,4% y 1,2% respectivamente, mientras que el referencial de la bolsa de Londres subía 1,6%.

* En cuanto a las cotizaciones de empresas, Bayer cotizaba con alzas de 2,3% luego de un reporte sobre un posible acuerdo extrajudicial en un litigio en Estados Unidos por acusaciones sobre los efectos cancerígenos de su herbicida Roundup.

* Los futuros de Wall Street también apuntaban a ganancias limitadas en la apertura.

* “La confianza entre los manufactureros está mejorando rápidamente, lo que fundamenta las expectativas de una recuperación en 2020”, dijo Bert Colijn, economista de ING, en referencias a las cifras para la zona euro.

* Los datos acentuaron el ánimo positivo de los mercados, que respiraban más aliviados después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refrenó de declarar al brote de un nuevo virus en China como una emergencia global, aunque sí se mantiene una alerta para la nación asiática.

* El virus ha causado la muerte de 26 personas e infectó a más de 800. Las autoridades chinas de salud temen que la tasa de infecciones se acelere en momentos en que millones de personas viajan para las vacaciones del Año Nuevo Lunar que se extienden por una semana y comenzaron el viernes.

* El índice global de acciones MSCI, que incluye a indicadores bursátiles de 47 países, sumaba 0,2%, ayudado por la resistencia de varios mercados de Asia.

* En tanto, el referencial MSCI para el Asia Pacífico -sin incluir a Japón- subía 0,1%, en medio de una jornada de operaciones reducidas. Los mercados financieros en China continental, Taiwán y Corea del Sur permanecerán cerrados.

Array

(Reporte de Tom Wilson. Editado en español por Marion Giraldo)

Recientes