Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 28 de Febrero 2020

Outsourcing ilegal persiste por falta de supervisión, señala industria

12 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

Por Carlos Trejo Serrano

México, 12 Feb (Notimex).- El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, acusó que las prácticas del outsourcing ilegal obedecen a la falta de vigilancia y aplicación de ley por parte de las autoridades mexicanas.

“No es la ley la que carece de respaldo al trabajador contratado bajo esta figura, sino las deficiencias de las autoridades para vigilar la correcta regulación”, argumentó durante las actividades del Parlamento Abierto realizado en el Senado de la República.

Ahí, donde se retomó la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, el líder empresarial descartó que el problema del outsourcing esté relacionado con la actual Ley Federal del Trabajo, porque el artículo 15 –relativo al trabajo en régimen de subcontratación– fue modificado el 30 de noviembre de 2012.

Lo anterior demuestra que en nada beneficiaría o perjudicaría una nueva incorporación o reforma a la legislación en relación con el outsourcing, “cuando la autoridad no supervisa que el prestador de servicios cumpla con los requisitos primarios”.

Por ello, Castellanos Férez cuestionó a funcionarios, empresarios y académicos en materia laboral, fiscal y de seguridad social, quienes retomaron la propuesta de reforma que quedó pendiente en diciembre pasado, ¿es necesario estar haciendo más leyes continuamente o la aplicación de éstas?

“México no será un país de leyes porque tengamos una Constitución de 10 mil artículos, sino será un país de leyes cuando se apliquen lo que está referido en las leyes”.

Dijo que de ninguna manera puede exigirse a los privados a cumplir las leyes, cuando el gobierno es el primero en pagar un salario inferior y el excedente traspasarlo como honorarios a sus propios trabajadores.

“No es el gobierno que contrata al personal subordinado, fijándole tareas y horario, cubriéndoles el pago a través de honorarios o servicios profesionales para disfrazar, de esta manera, la relación de trabajo”.

“Debemos de ser coherentes”, manifestó el dirigente de los industriales, quien pidió tener presente que las acciones en contra de las empresas en nada estimulan la creación de trabajo en México.

Coincidió con ello el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel Rodríguez Villamil, al señalar que este mecanismo de contratación no debe desaparecer, sino regular y contar con reglas claras y condiciones básicas para utilizar como instrumento de ayuda para las empresas.

“Contar con una regulación moderna y que atienda las necesidades del empresariado, sin menoscabo de los derechos laborales, evitará que se convierta en una forma de evadir el pago de impuestos y afectar prestaciones de ley que corresponden a los trabajadores”.

Reiteró que la subcontratación debe apegarse a las leyes laborales, al tiempo que busca un equilibrio entre empresas y trabajadores. “Ésto evitará afectaciones a alguna de las dos partes”, concluyó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/CTS/RMB/

Recientes