Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 19 de Septiembre 2020

Participación privada en sector energía, benéfica: CCE

09 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

México, 9 Ene (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respondió al gobierno federal que la participación de la iniciativa privada en energía ha sido benéfica para México, al generar inversiones por más de 11 mil millones de dólares y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares.

El CCE que preside Carlos Salazar Lomelín se refirió así a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el gobierno federal no considera convocar a nuevas rondas petroleras, debido a que las empresas que obtuvieron contratos de exploración durante la reforma energética no invierten y no producen.

El sector empresarial hizo un llamado al diálogo, luego de las recientes declaraciones presidenciales sobre que la reforma energética fue un fracaso.

“Se aprobó la reforma energética, se les dieron 110 contratos, y en cuatro años sólo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles, de un millón 725 mil barriles que se extrajeron ayer sólo 10 mil son extraídos por las empresas que obtuvieron los contratos. Fue un rotundo fracaso”, aseguro el titular del Ejecutivo en su conferencia.

El CCE respondió que “la reforma energética ha tenido resultados positivos, considerando el poco tiempo desde su aprobación, pues se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares, y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares.

Detalló que según datos de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, la industria privada petrolera ha cumplido al 100 por ciento los compromisos asumidos. Gracias a los contratos otorgados, ya se producen 47 mil barriles por día, y se espera que en 2024 se alcancen los 280 mil barriles diarios.

Por tanto, resaltó que la apertura que tuvo el gobierno a la participación del sector privado permite complementar las inversiones necesarias para detonar la competitividad de México, al apostar por un área estratégica para el desarrollo regional y económico del país.

Y prosiguió, “éstas rondas petroleras permiten (al sector privado) que se potencie la exploración y producción sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas de ningún tipo, además de recibir regalías e impuestos”.

Dijo también que con las rondas petroleras se fomenta la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales y la contratación y capacitación de mano de obra; se incrementa la inversión en infraestructura física local y regional y se generan procesos de transferencia de tecnología.

Ante la polémica, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró su llamado al diálogo con las autoridades para establecer metas y plazos compartidos, a fin de evaluar conjuntamente los resultados alcanzados en cada etapa de los contratos asignados.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMN

Recientes