Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 23 de Febrero 2020

Perú elige a Congreso fragmentado, partido de Fujimori sufre fuerte derrota

PERU-ELECCIONES:Perú elige a Congreso fragmentado, partido de Fujimori sufre fuerte derrota
26 de Enero 2020
LYNXMPEG0P0Z2.jpg,Foto del domingo de una mujer votando con su hijo en Lima. 
Ene 26, 2020. 
REUTERS/Sebastian Castaneda 
PROHIBIDA SU REVENTA Y SU USO PARA ARCHIVO ; Crédito: Stringer ., Reuters
LYNXMPEG0P0Z2.jpg,Foto del domingo de una mujer votando con su hijo en Lima. Ene 26, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda PROHIBIDA SU REVENTA Y SU USO PARA ARCHIVO ; Crédito: Stringer ., Reuters

Por Marco Aquino y Maria Cervantes

LIMA, 26 ene (Reuters) – Los peruanos eligieron el domingo un Congreso fragmentado, con alrededor de 10 partidos y sin mayoría única, en busca de superar una crisis tras el cierre del Parlamento en medio de un duro choque entre el Gobierno y la oposición, según un sondeo a boca de urna.

El Congreso, de 130 escaños, fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra hace cuatro meses tras un largo enfrentamiento, principalmente con el grupo opositor de derecha Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción.

El sondeo de la firma Ipsos Perú, difundido por América Televisión, dijo que el partido de centro Acción Popular tuvo la primera minoría con un 11,8%, seguido por los centristas Alianza para el Progreso con un 8,8% y el Partido Morado con un 8,1%.

La encuestadora indicó que Fuerza Popular, grupo inspirado en el exmandatario Alberto Fujimori, padre de Keiko, habría obtenido solo un 7,1% de los votos válidos, un duro golpe para el partido que había dominado el último parlamento y había calificado de ilegal la disolución de la cámara.

“Aceptamos humildemente esta votación, muchas personas, millones de personas, han aceptado el llamado de Fuerza Popular de que es necesario defender el orden constitucional”, afirmó la candidata Martha Chávez, quien fue una cercana colaboradora del exmandatario Fujimori y que retorna al Congreso unicameral.

De los 10 partidos que estarían presentes en el nuevo Congreso, nueve habrían tenido entre un 5% y un 9% de los votos válidos. Los primeros resultados oficiales se difundirán desde la noche del domingo.

La mayoría de peruanos desconfía de la clase política, en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.

Array

NUEVO PANORAMA

El nuevo Congreso tendrá una corta duración y será reemplazado por la legislatura que se elegirá para un periodo de cinco años junto a los comicios presidenciales en 2021, cuando Perú también celebrará 200 años de independencia.

Vizcarra, un político centrista que asumió el poder en el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, no tiene representación partidaria en este proceso electoral, aunque algunos partidos de izquierda y de centro han mostrado cierto apoyo a la política oficial.

Según analistas, el nuevo Congreso priorizaría iniciativas del Gobierno pendientes como las reformas en el sistema político y electoral y la lucha contra la corrupción, en momentos en que se espera una recuperación de la economía del país minero, que creció un 2,2% el año pasado, mucho menos de lo previsto.

“Seremos una bancada constructiva con el Ejecutivo, esto que quede claro a todos los peruanos, el partido va a apoyar todas las iniciativas constructivas que tenga en presidente Vizcarra”, dijo el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, quien podría ser candidato para las elecciones presidenciales del 2021.

Una mejor relación entre Gobierno y Congreso bajaría la tensión en un país marcado por conflictos sociales, sobre todo en zonas pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos naturales, que ha permitido a Perú registrar por años una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina.

Array

(Reporte de Marco Aquino y María Cervantes; editado por Carlos Serrano y Javier Leira)

Recientes