Policías impiden marcha en Nicaragua

20 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

MANAGUA (AP) — Cientos de policías impidieron el miércoles la realización de una marcha para conmemorar el primer año de que los manifestantes salieron a las calles en rechazo al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Horas antes del inicio programado, vehículos de la policía se alinearon en una de las principales avenidas de la capital por la que se realizaría la marcha y en calles aledañas. Los agentes vigilaron desde puentes, y policías antimotines rodearon un monumento en el que terminaría la protesta.

Además, varios agentes ocuparon un popular centro comercial y otros establecimientos de la zona, impidiendo la presencia del público.

La oposición había pedido permiso para realizar la protesta, pero la policía les rechazó la solicitud.

A medida que pequeños grupos de manifestantes se reunían cerca de la ruta de la marcha, fueron rodeados rápidamente por policías para impedirles que se unieran con otros contingentes. Los manifestantes, muchos de ellos sosteniendo la bandera de Nicaragua, se conformaron con corear “¡Libertad! ¡Libertad!”

La policía rodeó a líderes estudiantiles y negociadores de la opositora Alianza Cívica. Una coalición opositora dijo que al menos 22 personas, incluyendo un periodista, fueron detenidas.

“La gente tiene mucho miedo de salir a las calles por este despliegue policial. Ortega sacó a su policía a la calle porque teme que el pueblo se levante”, dijo Harley Morales, un líder estudiantil.

Alejandra Centeno, otra líder de los estudiantes, afirmó: “Ortega está incumpliendo los acuerdos firmados. Defendemos nuestro derecho a la libre manifestación”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en un comunicado que un año después de que iniciaran las protestas, el gobierno continúa imponiendo un estado policial.

“Persiste la represión estatal y una estrategia dirigida a acallar las voces disidentes”, indicó.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y gobiernos extranjeros han exhortado a Ortega a que permita las manifestaciones pacíficas. Las protestas públicas quedaron prohibidas desde el año pasado.

Las manifestaciones contra los recortes a las prestaciones del seguro social comenzaron el 18 de abril de 2018 y fueron reprimidas con violencia por la policía y simpatizantes de Ortega. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que han muerto al menos 325 personas durante los enfrentamientos.

Mientras tanto, en Florida el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump incrementará la presión sobre Nicaragua.

Bolton anunció sanciones al proveedor de servicios financieros Bancorp, que señaló es un fondo de Ortega “para sobornos”. Washington ya había sancionado previamente al banco por sus nexos con la paraestatal petrolera de Venezuela.

Se anunciaron también sanciones contra Laureano Ortega, uno de los ocho hijos de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Bolton los acusó de estar involucrados en una “enorme corrupción bajo la apariencia de encabezar la principal agencia de inversiones de Nicaragua”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos