Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Prevén desaceleración del crecimiento en industria de seguros

22 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

Por Pablo Chávez

México, 22 Ene (Notimex).- El sector asegurador estimó un crecimiento de 5.78 por ciento durante 2019, en un contexto donde la economía tendrá un nulo avance, mientras que para este año se prevé alcance 3.8 por ciento. 

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que con la cifra de este año el sector podría llegar a los 571 mil millones de pesos de primas.

Recordó que al tercer trimestre del año pasado el sector reportó un crecimiento real, es decir, al eliminar la inflación, superior al estimado y al quitar el efecto Pemex de 6.35 por ciento.

En entrevista con Notimex, consideró que entre los ramos previstos que reportarán un mayor crecimiento están vida y accidentes, enfermedades, incluyendo gastos médicos y, en automóviles habrá “un pequeño incremento que será de 8.0 por ciento, no obstante que la venta de vehículos y el financiamiento a los mismos bajó a lo largo del año pasado”.

Mientras que en daños, si se quita el efecto Pemex, habrá una pequeña reducción, sostuvo el directivo.

Aclaró que estas son estimaciones y si la economía mexicana termina 2019 con cifra de cero por ciento de crecimiento, la industria aseguradora tendría un comportamiento positivo.

Mientras que para este año, la AMIS prevé un crecimiento del sector de 2.14 a 3.8 por ciento, incluido el efecto Pemex.

“Consideramos que es un muy buen crecimiento, sobre todo si la economía crece este año 1.0 o 2.0 por ciento, esto es un buen crecimiento, aunque ya no tan fuerte como en 2019; se va a alentar un poco”.

El director general de la AMIS refirió que será para finales de febrero o primera semana de marzo de este año cuando ya se tengan las cifras finales del comportamiento del sector asegurador de 2019.

Arias Jiménez consideró que el mayor incremento en primas se dará en en el ramo de vida, con 1.0 por ciento; pensiones, con 7.4 por ciento –por rezagos en cobro de pensiones, particularmente en el ISSSTE- y gastos médicos no crecerá tanto, aunque hay expectativas que aumente el ramo de daños.

Y esto, explicó, porque hubo rezago en renovaciones de seguro de gobierno y como se dieron prórrogas, por lo que habrá primas en 2019 y que se van a dar en este 2020.

Precisó que estos rezagos fueron en las licitaciones de bienes públicos, debido a que se centralizó todo en la Oficialía Mayor, pero al final de cuentas cada dependencia tuvo que hacer la licitación y por eso se dieron esos atrasos.

Además, tras los anuncios que se hicieron a finales del año pasado en materia de infraestructura, donde participará la iniciativa privada, estimó que se abre una oportunidad porque van a “empezar a generar seguros”, de ahí las proyecciones en el ramo de daños.

Arias Jiménez aclaró que estos beneficios tendrán sus efectos hasta los años 2021 y 2022.

Aseguradoras van por programas sociales

De acuerdo con el directivo, el sector asegurador dialoga con el gobierno federal para ofrecer microseguros en algunos programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que se busca vender una póliza de seguro junto con el programa, porque desde la perspectiva del sector, éste se potencia, además de que se fomenta la cultura del seguro.

Arias Jiménez mencionó que se va a retomar el acercamiento respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para ofrecer un seguro de vida y se trabaja con Sembrando Vida, para darles seguro de vida y de gastos médicos para determinados eventos de salud que se pueden presentar.

Con esto, dijo, se busca ofrecer microseguros inclusivos de la mano de programas sociales. “Esperamos que el gobierno nos vea como aliados, como parte de la solución en este tipo de propuestas”, argumentó.

-Fin de nota-

 

NTX/PCM/RMN

Recientes