Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Redoblar esfuerzos para dar certidumbre a la inversión, pide economista

14 de Enero 2020
Feed-ntx-economia
Feed-ntx-economia

Por Carlos Trejo Serrano

México, 14 Ene (Notimex).- La constante caída de la inversión es un llamado a redoblar esfuerzos para generar certidumbre e impulsar el crecimiento económico en México, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC.

La tendencia negativa de la inversión “muestra que no hemos tocado fondo”, advirtió el directivo del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en entrevista con Notimex.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que la inversión fija bruta presentó una caída de 8.7 por ciento anual durante octubre de 2019 y, con ello, sumó nueve meses en terreno negativo.

Este indicador, que proporciona información sobre el comportamiento de la inversión de la maquinaria, equipo de origen nacional e importado y la construcción a corto plazo, mostró su segunda caída más pronunciada durante los primeros 10 meses del año pasado.

La “mala racha” obedeció a una baja de 8.0 y 9.5 por ciento en la construcción y los gastos en maquinaria y equipo, respectivamente, durante el mes de referencia.

Ante ello, el economista señaló que la ausencia de la inversión ha repercutido en el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y, de ignorar esas señales la debilidad de los sectores productivos afectados se profundizará más.

“Mientras no exista una reactivación (de la inversión), lo que se anticipa es que el resto de la economía, el empleo y el consumo van a seguir mostrando signos de debilidad”.

Para revertir ese escenario, dijo, México necesita invertir entre 22 y 25 por ciento del PIB en el corto plazo. “Lo anunciado para este año es un paso positivo, pero me parece que todavía no es suficiente”, advirtió.

La inversión alcanzó 20.9 por ciento del PIB al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos del INEGI. Del total del porcentaje, 18 por ciento corresponde a la inversión privada y 2.9 por ciento ha sido lo destinado por el sector público en ese periodo.

-Fin de nota-

NTX/CTS/RMN

Recientes