Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 16 de Abril 2021

SAT es congruente con regularizar a grandes contribuyentes: contadores

19 de Febrero 2020
DINERO
DINERO

*Revisión fiscal “después permeará hacia otros”, estiman

México, 19 Feb (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es “congruente” con la medidas tomadas para regularizar a los grandes contribuyentes y, con ello, busca mayor recaudación y combatir la evasión fiscal, aseguró Diamantina Perales Flores, presidenta del Instituto Mexciano de Contadores Públicos (IMCP).

“Los requerimientos que esté entregando la autoridad (tributaria) es consecuencia de las medidas que están tomando, como ocurre con los factureros”, argumentó en rueda de prensa.

Esto después de que el SAT, organismo dirigido por Raquel Buenrostro, exhortó a América Móvil a regularizar su situación fiscal y hacer un pago de ocho mil 290 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dicha cantidad fue correspondiente a los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

A Alsea le solicitó por su parte el pago de tres mil 881 millones de pesos por obligaciones fiscales con la adquisición en 2014 de la cadena de restaurantes Vips a Walmart, a la que también la autoridad recaudadora le reclama el pago de 10 mil 559 millones por esta misma operación. 

Perales Flores reiteró que la revisión a los aspectos fiscales es parte de los compromisos asumdios por la titular del SAT y, con ello, ser más eficientes al interior del organismo.

“Si con anterioridad no se metian ciertos números de rendimiento y hoy consideran que lo deben hacer, pues están siendo congruentes con lo que el propio SAT ha dicho”.

En su opinión, el organismo inició con la regularización fiscal de los grandes contribuyentes, aquellos que realizan operaciones mayores a mil 500 millones de pesos, y después permeará hacia otros.

“Después irán (…) a lo que ellos puedan considerar que sea evasión o que sea incumplimiento parcial”, manifestó la representante de los contadores, quien se congratuló por la identificación de 977 contribuyentes que eludieron más de 399 mil millones de pesos de impuestos por facturas falsas.

Héctor Amaya Estrella, vicepresidente de Fiscal del IMCP, consideró que es díficil saber si esas empresas hicieron caso omiso a sus obligaciones fiscales ante la falta de información, pero -aseguró- la autoridad está en su derecho de revisar operaciones de miles de millones de pesos.

“Si ahora hacen falta recursos, que sí hacen falta, pues están buscando en las operaciones donde hay movimiento y (argumentan) vamos a revisar si las cosas estuvieron bien”, añadió.

-Fin de nota-

NTX/CTS/RMN

Recientes