Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 12 de Agosto 2020

SONDEO-Dólar dominará desorientados mercados de divisas en 2020

MERCADOS-MONEDAS-DOLAR:SONDEO-Dólar dominará desorientados mercados de divisas en 2020
10 de Enero 2020
LYNXMPEG090LJ.jpg,Foto de archivo. Ilustración de billetes de dólar en Seúl, Corea del Sur. 7 de febrero de 2011. REUTERS/Lee Jae-Won.; Crédito: Lee Jae Won, Reuters
LYNXMPEG090LJ.jpg,Foto de archivo. Ilustración de billetes de dólar en Seúl, Corea del Sur. 7 de febrero de 2011. REUTERS/Lee Jae-Won.; Crédito: Lee Jae Won, Reuters

Por Hari Kishan

BENGALURU, 10 ene (Reuters) – El dólar, que en los últimos dos años ha dominado las operaciones en el mercado de divisas, volverá a tener un rol de liderazgo en 2020, según un sondeo de Reuters a estrategas cambiarios.

Si bien la mayoría de los expertos prevé que el euro podría apreciarse levemente para fines de año, cuando se les consulta sobre la tendencia general, son pocos los que esperan que se desvanezca en el corto plazo el afianzado dominio del billete verde.

Parte de eso se debe al conflicto entre Estados Unidos e Irán, en el que los inversores acumularon activos de refugio como el yen. Además, se condice con el desempeño del mercado durante episodios de nerviosismo por la guerra comercial entre Washington y Pekín el año pasado.

El dólar terminó el 2019 sin perder terreno frente a la mayoría de las monedas y se espera que mantenga la racha ganadora durante al menos seis meses.

Un 60% de los analistas encuestados por Reuters del 6 al 9 de enero -32 de 57-, que respondieron una pregunta adicional, dijo que el dólar seguirá dominando el mercado por los próximos seis a doce meses o por más de un año.

En esta época el año pasado, más del 60% de los expertos consideraba que el repunte del dólar ya se había estancado.

“El pronóstico es una cosa y el nivel de convicción es otra, y creo que se verá que mis niveles de convicción son bastante débiles”, dijo John Hardy, estratega de Saxo Bank, citando la menor volatilidad de la moneda a fines del año pasado que dejó sin timón a los mercados de divisas. “Todos tenemos que ser un poco humildes y ver cómo se desarrolla este año”.

Sin embargo, ante lo moderado del pronóstico de expansión económico de Estados Unidos este año, el dólar podría perder algo de su brillo.

Pero no hay un consenso claro sobre qué moneda o monedas podrían destronar al billete verde. De hecho, cuando se preguntó a los analistas qué divisas estaban mejor preparadas para superar al dólar este año, las opiniones estuvieron muy divididas.

Veintisiete de 62 eligieron monedas de mercados emergentes, mientras que 22 optaron por monedas de economías desarrolladas. Los otros 13 dijeron que no era probable que alguna divisa tomara el lugar del dólar.

El euro, que tiene el potencial de debilitar la fortaleza del dólar, ha caído en tiempos difíciles, perdiendo casi un 7% en los últimos dos años.

Sin embargo, los analistas aún esperan que la moneda continental se aprecie un 2% para negociarse alrededor de 1,13 dólares en seis meses y que cierre el año casi un 4% más alto a 1,15 dólares. Pero mucho dependerá del desempeño de las economías de la zona euro.

En términos generales, se pronostica que el yen fortalecerá alrededor del 3% para fines de 2020. Se esperaba que la otra apuesta popular de refugio seguro, el franco suizo, subiera menos del 1% frente al dólar en un año.

Array

(Sondeo realizado por Tushar Goenka y Sumanto Mondal; Editado en español por Janisse Huambachano)

Recientes