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Tratado de Norteamérica ofrece certidumbre a industria manufacturera

22 de Enero 2020
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Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 22 Ene (Notimex).- La industria manufacturera y su producción se verán beneficiados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo porque al país le conviene la guerra de tarifas entre Estados Unidos y China, que ha incrementado la demanda de productos mexicanos.

Jesús Navarro Meneses, director general de Tarsus México, empresa organizadora de Expo Manufacturas 2020, explicó que con el T-MEC “la industria maquiladora seguirá siendo el motor de la economía mexicana”, pues el acuerdo da certidumbre.

Expuso en entrevista con Notimex que “el hecho de que haya una guerra de tarifas entre Estados Unidos y China hace que la región económica de América del Norte tenga una mayor demanda de productos mexicanos”.

“Con los nuevos porcentajes de cupo de manufacturas de origen le funciona  a México y por ello, debemos enfocarnos a seguir ganando mercado en nuestra región económica” además “es muy fácil para nosotros entregar productos, cuando Estados Unidos, el principal consumidor tiene problemas con China que es su principal proveedor”.

Apuntó que al consumidor de Estados Unidos le conviene adquirir productos que no están gravados con tarifas impositivas altas, “entonces a México le funciona”.

Sobre todo porque, dijo, aún cuando en 2019 la economía en general se mantuvo sin crecimiento, la industria manufacturera, tan sólo en la fabricación de maquinaria y equipo, creció 4.0 por ciento en el año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros ocho meses de 2019, el valor de la producción de la industria manufacturera sumó 5.5 billones de pesos, cifra nominalmente 2.2 por ciento superior al mismo lapso de 2018, mientras que el personal ocupado creció 1.31 por ciento.

Los expansión o crecimiento más fuertes de la industria, según datos oficiales, así como estudios de la firma Deloitte y el propio Navarro, están en la industria automotriz, que es la “bandera”; la aeroespacial con un crecimiento de 145 por ciento en los últimos 10 años; la industria del plástico, la automatización y la robótica y la industria médica, esta última, que exporta 92 por ciento de sus dispositivos a Estados Unidos y Canadá.

Entrevistado tras presentar la próxima 24 edición de la Expo Manufactura 2020, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, del 11 al 13 de febrero, el directivo citó que en el evento participarán 350 compañías expositoras, más de 600 marcas provenientes de 20 diferentes países, y acudirán 13 mil visitantes.

Apuntó que con la Expo se busca generar negocios y nuevas soluciones que motiven la evolución de la Manufactura Digital hacia la Industria 4.0

-Fin de nota-

 

NTX/YZM/LGS

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