Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Tren bioceánico por Bolivia necesita a Brasil, pero Bolsonaro mira a Chile: ministro peruano

PERU-BRASIL:Tren bioceánico por Bolivia necesita a Brasil, pero Bolsonaro mira a Chile: ministro peruano
23 de Enero 2020
LYNXMPEG0M1ZX.jpg,Foto de archivo. Trenes que transportan soja, cerca del puerto de Paranagua en la ciudad de Curitiba, en el sureste de Brasil. 15 de marzo de 2011. REUTERS/Rodolfo Buhrer ; Crédito: Rodolfo Buhrer, Reuters
LYNXMPEG0M1ZX.jpg,Foto de archivo. Trenes que transportan soja, cerca del puerto de Paranagua en la ciudad de Curitiba, en el sureste de Brasil. 15 de marzo de 2011. REUTERS/Rodolfo Buhrer ; Crédito: Rodolfo Buhrer, Reuters

LIMA, 23 ene (Reuters) – El Gobierno peruano dijo el jueves que el proyecto para construir un tren bioceánico que atraviese Bolivia está actualmente en el congelador debido a la falta de interés de Brasil, cuya participación es clave en el emprendimiento.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, sostuvo en un encuentro con la prensa extranjera que el gobierno de Jair Bolsonaro está mas interesado en su relación con el gobierno chileno de Sebastián Piñera que con Bolivia y Perú.

Los presidentes de Perú y Bolivia se comprometieron en junio del 2019 a elaborar un estudio de factibilidad para construir un tren desde Brasil, un corredor que uniría la costa del Pacífico con la del Atlántico y así impulsar el comercio con el mundo.

“El señor Bolsonaro ya no apuesta tanto por el lado boliviano y peruano; apuesta por el lado chileno. Entonces el proyecto queda en este momento en stand by para ver cómo es que se logran componer las situaciones políticas”, dijo Trujillo en referencia al proyecto de tren bioceánico.

El Gobierno de Lima había dicho antes que el plan ferroviario podría costar unos 7.500 millones de dólares en territorio peruano y el financiamiento podría llegar de China, el principal mercado para las exportaciones sudamericanas.

Trujillo manifestó que en diversas reuniones entre los tres países involucrados en el plan ferroviario “no había en el gobierno brasileño ese interés” por el tren, en medio además de los recientes problemas políticos en Bolivia.

“Los estudios en territorio peruano demuestran que necesitamos tener necesariamente carga brasileña para hacer viable; sino el proyecto no es viable”, afirmó Trujillo. “Eso significa entonces incorporar al gobierno brasileño”, acotó.

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(Reporte de María Cervantes; Escrito por Marco Aquino; Editado en español por Javier López de Lérida)

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