Walmart busca nuevo rol para empleados con discapacidad

03 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

Walmart sufrió más de una semana de mala publicidad antes de anunciar que haría “todos los esfuerzos posibles” para encontrar un papel para los trabajadores discapacitados en momentos en que el gigante minorista se deshace de empleados de bienvenida en 1.000 tiendas.

En medio de una ola de críticas, Greg Foran, presidente y director general de Walmart en Estados Unidos, dijo en un memorándum el jueves por la noche a los gerentes de sus tiendas que “estamos dando pasos específicos para respaldar” a los empleados de bienvenida con discapacidades. A varios de ellos se les ofrecieron nuevos empleados en sus tiendas el viernes y los aceptaron.

Los defensores de los derechos de los discapacitados dijeron que la decisión de Walmart es la apropiada.

“Al reconsiderar sus medidas, Walmart abre ahora las puertas a realmente ayudar a individuos a alcanzar su potencial laboral pleno”, dijo Cheryl Bates-Harris, especialista de defensa de discapacitados en la National Disability Rights Network.

La semana pasada, Walmart anunció a sus empleados de bienvenida en todo el país que sus puestos iban a ser eliminados en abril en favor de un puesto de “anfitrión de clientes” cuyas funciones incluirían no solamente recibir a los clientes, sino también ayudarles con devoluciones, revisar los recibos para prevenir robos y mantener limpia la entrada de la tienda. La posición requiere que el empleado pueda levantar pesos considerables, subirse a escaleras y otras tareas.

Las personas con discapacidades que tradicionalmente han ocupado el puesto de empleado de bienvenida en muchas tiendas de Walmart acusaron a la compañía de actuar insensiblemente. Clientes indignados y otros iniciaron peticiones en la internet, formaron grupos de apoyo en Facebook y enviaron mensajes telefónicos y por correo electrónico a las oficinas corporativas de Walmart en Bentonville, Arkansas, para expresar su descontento.

“Fue una chapuza de primera”, dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners, una firma consultora del sector minorista, que añadió que Walmart debió haber previsto la reacción del público.

“Alguien finalmente se despertó”, dijo. “Esperemos que ahora estén despiertos y corrijan esto de la forma apropiada … Lo bueno es que es reversible”.

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