Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 28 de Mayo 2020

Ya es oficial el aumento en el precio de la cerveza; Profeco

30 de Abril 2020
630214_cerveza
630214_cerveza

El Programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó el incremento en el precio promedio nacional de la cerveza  entre la segunda semana de marzo, previo a la declaratoria de la Fase 2, y la cuarta semana de abril.

De acuerdo con dicho programa, el aumento se derivó de las afectaciones provocadas por la pandemia covid-19, entre las que destacan una disminución de la oferta (producción y distribución), un aumento de la demanda (compras de pánico), así como la aplicación de la ley seca en determinadas zonas del país.

Por ejemplo, el precio del paquete de 12 cervezas Tecate de 355 mililitros en su presentación de lata se disparó 11.9% o de 16 pesos en el periodo de tiempo referido, al pasar de 139 a 155 pesos promedio; el “six” de cerveza Heineken se elevó 8.3% al comercializarse en 99.40 pesos en la última semana de abril, desde los 91.81 pesos en la segunda semana de marzo, un aumento de 7.59 pesos.

La cerveza Dos Equis Lager se elevó 6.62 pesos o 7.4% al cotizarse actualmente en 96 pesos promedio desde los 89 pesos antes de la Fase 2; por su parte, la canasta Indio de seis botellas 2.6% al pasar de los 84.10 pesos a los 86.28 pesos, lo que significa un aumento de 2.18 pesos.

“Cabe destacar que a nivel nacional, el comportamiento general de los precios de la cerveza no es de alza generalizada, ya que existen establecimientos donde el precio ha disminuido”, agregó el reporte de Quién es Quién en los Precios de Profeco.

En la víspera, Apro realizó un recorrido por diferentes establecimientos comerciales que van desde tiendas de abarrotes, tiendas mayoristas y cadenas de autoservicio en las que se constataron refrigeradores vacíos y un aumento en los precios de la bebida alcohólica.

Recientes