Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 08 de Agosto 2020

Yuan sube con fuerza y yen se hunde tras decisión de EEUU de retirar designación sobre monedas de China

MERCADOS-DOLAR:Yuan sube con fuerza y yen se hunde tras decisión de EEUU de retirar designación sobre monedas de China
14 de Enero 2020
LYNXMPEG0D0R8.jpg,Foto de archivo. Billetes de 100 dólares estadounidenses y de 100 yuan chinos aparecen en una imagen de ilustración, en Pekín, China. 21 de enero de 2016. REUTERS/Jason Lee.; Crédito: JASON LEE, Reuters
LYNXMPEG0D0R8.jpg,Foto de archivo. Billetes de 100 dólares estadounidenses y de 100 yuan chinos aparecen en una imagen de ilustración, en Pekín, China. 21 de enero de 2016. REUTERS/Jason Lee.; Crédito: JASON LEE, Reuters

Por Yoruk Bahceli

LONDRES, 14 ene (Reuters) – El yen se desplomaba el martes hasta mínimos de ocho meses, mientras que el yuan ascendió a máximos desde julio, luego de la decisión de Estados Unidos de remover la designación de China como país manipulador de su divisa.

* El anuncio se produjo poco después de que el viceprimer ministro de China, Liu He, llegara a Washington para la firma el miércoles del acuerdo comercial de Fase 1 con el presidente Donald Trump, un evento que se espera reduzca considerablemente las tensiones arancelarias entre ambos países.

* “La decisión de Washington de levantar la alusión de manipulador de divisas para China ha ayudado al ánimo positivo que ya se había gestado antes de la firma del pacto comercial”, dijo Minori Uchida, estratega jefe de monedas de MUFG Bank.

* Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que aunque la designación de manipulador de monedas no tenía consecuencias reales para Pekín, el retiro de esta descripción es una señal importante de buena voluntad para las autoridades chinas.

* El dólar se apreció hasta 0,3% a 110,22 yenes, su mayor nivel desde fines de mayo contra la divisa japonesa, un activo de refugio clave. Más tarde, cotizaba en 109,935 yenes.

* En los negocios onshore, el yuan se fortaleció a 6,8731 unidades por dólar, su máximo nivel desde fines de julio, y horas más tarde operaba en 6,8842 unidades por dólar.

* En el mercado internacional, el yuan también se afirmó hasta alcanzar su cota más elevada en seis meses, tocando las 6.8662 unidades por dólar antes de empezar a recortar avances.

* Además de las expectativas de una distensión en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, unos robustos datos de comercio de China ayudaron al optimismo sobre la actividad en el país, el mayor consumidor global de materias primas.

* Las exportaciones saltaron un 7,6% en diciembre y las importaciones treparon 16,3% en la comparación internacional, en cifras que rebasaron las expectativas.

* En tanto, el euro recibía un leve apoyo de la menor aversión al riesgo y se despegaba lentamente de su mínimo de dos semanas de 1,1055 dólares al que cayó el viernes. Por la mañana cotizaba en 1,11385 dólares.

Array

(Reporte de Yoruk Bahceli, reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)

Recientes