Crímenes por resolver

Canal Once produce una original serie de suspenso, protagonizada por los actores Rafael Sánchez Navarro y Kristyan Ferrer; este thriller policiaco marca el debut como director y guionista del joven cineasta Javier Solórzano Casarín

04 de Noviembre 2018

Foto Revista Cambio

POR DAVID GUTIÉRREZ

En su apuesta por ofrecer un contenido inteligente y diferente a su audiencia, Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estrenará este miércoles 7 de noviembre la producción original Guardia-García, primera serie de misterio e intriga de la emisora pública mexicana.

Guardia-García es una serie sobre investigación y criminalidad con una pareja de investigadores forenses, enfrentados por la diferencia de edades, personalidades, experiencia –o la falta de ella– en el ámbito laboral”, afirma Jimena Saldaña, directora de Canal Once.

El elenco del thriller policiaco es encabezado por el primer actor Rafael Sánchez Navarro (Alfonso Guardia) y el joven ejecutante Kristyan Ferrer (Jonás García), quienes bajo la premisa de que antes de comprender la vida y sus principios hay que entender la muerte, deben resolver los sombríos casos de violencia que se les presenten.

Saldaña comenta que, en coproducción con la empresa North Films, se prepararon con el fin de entender cómo se realiza la investigación criminal cotidianamente, por lo que consultaron a criminólogos, fotógrafos y médicos forenses, entre otros especialistas, para escribir historias que fueran increíbles y a la vez impactantes.

“Se trata de un tema sensible en el contexto actual, e invariablemente nos llevará a la reflexión sobre las técnicas, la formación de equipos y los avances científicos aplicados a la resolución de los casos en el país”, cuenta Jimena.

La directora del Canal Once también relata que muchas locaciones fueron seleccionadas con el propósito de lograr atmósferas propicias para la serie, con el fin de ubicarse en un tiempo indefinido y reflejar al aire el misterio que requiere esta producción.

El público podrá ver en pantalla la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, instalaciones hospitalarias en varios puntos de la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro e incluso la zona de La Marquesa.

“El género de la investigación policiaca siempre ha tenido un gran público, así que el gran reto al que nos enfrentamos es hacer algo distinto, y me parece que se ha logrado en esta serie”, nos dice por su parte el actor Rafael Sánchez Navarro.

La idea original del proyecto televisivo corre a cargo del cineasta mexicano Javier Solórzano Casarín (hijo del periodista Javier Solórzano), quien señala que la serie reflexiona sobre la condición humana y el trabajo de investigadores, criminólogos, médicos forenses y otros especialistas en la búsqueda de capturar a homicidas.

“Es un proyecto que me emociona mucho. Creo que el thriller psicológico es universal, tiene resonancia con cualquier código social y se entiende en todos lados. Es por ello que a partir de películas como Zodiaco dije: creo que estaría padre encontrar la manera de hacer algo parecido, pero que tenga que ver con el contexto y la realidad de este país”, detalla Solórzano Casarín sobre el origen de la serie, la cual comenzó a escribir hace seis años.

Además –añade Solórzano– la serie busca retratar en la pantalla chica aquello que motiva diariamente a un forense a ver un cuerpo descuartizado o mutilado y resolver ese caso.

“Desde un principio esa idea me llamó mucho la atención, por lo que dije: quiero contar una historia sobre eso, es decir, qué le hace a un ser humano dedicarse y ver eso día y noche; cómo le hace en su vida personal y paz mental, a partir de ahí nació todo”, explica el director y productor.

Solórzano afirma que el contrapunto de esa idea está en sus personajes, quienes son el elemento que le da “sabor, textura y color a la historia”.

TERAPIA DE CHOQUE

El joven actor Kristyan Ferrer, quien ha sido tres veces nominado al premio Ariel por su trabajo en el cine mexicano y ahora protagoniza Guardia-García, aceptó participar en esta serie porque, además del reto histriónico que le significa, vio la oportunidad de superar un trauma personal que lo persigue desde hace dos años, cuando estuvo a punto de morir en un asalto con violencia.

“Hace un par de años me bajaron de mi coche, me golpearon, me amenazaron, cortaron cartucho en mi cabeza y, a partir de ahí, me vino una etapa de ansiedad que terminó en ataques de pánico”, revela el actor originario de Ciudad Nezahualcóyotl.

Ferrer dijo que, a raíz de ese ataque, también comenzó a recibir amenazas de muerte, por lo que tuvo que mudarse de casa. Incluso, cuando le consultó a su psicólogo si debía aceptar o no el trabajo en la serie de Canal Once, este le recomendó aceptar, pues así podría enfrentar su miedo a la muerte.

“Enfrentarme en ficción a lo que viví ha sido muy difícil, mi personaje muchas veces está al borde de la muerte, y el juego mental ahora me lo tomo muy en serio, pues las enfermedades de esta índole están a la orden del día”.

PURO DRAMA

Guardia-García contará con 10 episodios de una hora cada uno, dos de ellos dedicados al género documental en los que han retratado algunos casos dramáticos sobre la desaparición de personas en el país.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos