Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 18 de Enero 2020

¿Cuánto sabes de Joaquín Fernández de Lizardi y su obra más famosa?

El Periquillo Sarniento es una novela que muestra el Tepotzotlán y las tradiciones mexicanas
15 de Noviembre 2019
Joaquín Fernández de Lizardi
Joaquín Fernández de Lizardi

Un día como hoy de 1776 nació el escritor, periodista, poeta y autor dramático mexicano Joaquín Fernández de Lizardi, se encargó de festejar y censurar las costumbres de su època, realizó sus estudios en San Ildefonso y en la Universidad de México, aunque su infancia transcurrió principalmente en Tepotzotlán, pero con el paso del tiempo y falta de recursos no pudo concluir la universidad.

 

Joaquín Fernández de Lizardi
Joaquín Fernández de Lizardi

 

Manejo tambíen ideas independentistas, es considerado uno de los luchadores de la Guerra de Independencia, por ser amigo de personajes emblemáticos, como doña Josefa Ortiz de Domínguez, de igual forma fue un gran crítico del virreinato. Fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento, que fue publicada durante la guerra de Independencia de México.  Es conocido mejor por su seudónimo “El Pensador Mexicano”, lo obtuvo cuando le cerraron el periódico que fundó con su nombre

 

El Periquillo Sarniento es una novela que muestra el Tepotzotlán y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano. La obra satírica trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias “el Periquillo Sarniento”, sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México. Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud.

 

 

Más sobre


Recientes