Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 01 de Octubre 2020

Delegados de China cancelan asistencia a Berlinale por coronavirus

12 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

*Representantes de las principales compañías del país asiático no pudieron obtener sus visas

México, 12 Feb (Notimex).- El Festival Internacional de Cine de Berlín, a desarrollarse del 20 de febrero al 1 de marzo de 2020, dio a conocer que más de 50 delegados chinos y un puñado de ejecutivos internacionales han cancelado su asistencia a causa del coronavirus, brote que ha matado a más de mil 100 personas e infectado a 45 mil más en todo el mundo, la mayoría de los casos en China continental.

Matthijs Wouter Knol, quien dirige el European Film Market (EFM), confirmó que una delegación de representantes de las principales compañías chinas no pudo obtener las visas de viaje necesarias debido al virus. Hasta la fecha, 59 cancelaciones relacionadas provienen del país asiático, así como otras cinco de territorios internacionales no especificados.

Los organizadores del encuentro cinematográfico, conocido como Berlinale, explicaron que esperaban más, pero insistieron en que las cifras hasta el momento no indican una caída significativa de asistentes. “Esta semana también hemos escuchado que un periodista europeo ha cancelado su presencia y planea cubrir el festival de forma remota, mientras que el director de un festival asiático también nos ha dicho que probablemente no podrán viajar”, refirieron, de acuerdo con un reporte de Deadline.

Un representante de Berlín agregó que anticipaba cancelaciones de China para el festival principal, aunque no especificó nombres. Hay un total de tres largometrajes y un cortometraje chinos en el programa de la cita fílmica de este año. Se espera la presencia del cineasta chino Jia Zhangke para ofrecer una charla con su compatriota Huo Meng; sin embargo, aún no es seguro por la posible interrupción de la postproducción de su documental “Swimming out tilt he sea turns blue”, programado para una proyección especial.

En la edición de 2019, el EFM dio la bienvenida a aproximadamente 10 mil participantes, por lo que los organizadores no consideran que las cancelaciones de representantes chinos sean perjudiciales este año. El país tiene un mercado cinematográfico en auge con gustos maduros, y aunque a menudo ha sido un lugar desafiante para las empresas occidentales para hacer negocios, sigue teniendo mucho potencial.

-Fin de nota-

 

NTX/ACJ/FRM

Recientes