Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Julio 2020

Efemérides de Espectáculos del 13 de febrero

12 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

México, 12 Feb (Notimex).- Un 13 de febrero nacen los cantantes Peter Gabriel y Robbie Williams; los actores Kim Novak, Tony Dalton, George Segal, Oliver Reed y Ana Patricia Rojo; el cineasta Costa-Gavras; el diseñador Emanuel Ungaro; el presentador Jerry Springer; los músicos Peter Tork y Peter Hook, así como la rockera Ely Guerra.

En cambio mueren los cantantes Carmela Rey, Lily Pons y Waylon Jennings; los actores Leonor Llausás, Francisco Braña Pérez y Manuel Esperón González, además del director Arthur Ripley.

1895.- Los hermanos Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicolas Lumiére, considerados los padres del cine, registran el cinematógrafo y la placa fotográfica en colores, en Lyon, Francia.

1933.- Nace en Chicago la actriz estadounidense Marilyn Pauline “Kim” Novak, considerada un sex symbol en la década de los 50. Debuta en Hollywood en 1954. Sobresale en películas como “La calle 99”, “Me enamoré de una bruja”, “Un extraño en mi vida”, “La misteriosa dama de negro”, “Picnic” y “Vértigo”.

1933.- Nace en Grecia el cineasta Konstantinos Gavras, mejor conocido como Costa Gavras; nacionalizado francés. Debuta como director en 1965 con la cinta “Los raíles del crimen”, es pionero del cine político. Dirige películas como “Z”, “La confesión”, “La caja de música”, “Estado de sitio”, “Le petite apocalypse” y “Consejos de familia”. Gana un Oscar y la Palma de Oro en Cannes por “Desaparecido”. Presidente de la Cinemateca Francesa un breve lapso.

1933.- Nace el diseñador francés Emanuel Ungaro, una de las figuras relevantes de la moda. En 1965 crea su propia marca y dos años después inaugura su taller. Crea la línea prét-á-porter “Ungaro paralele”. En 1996 vende la mayor parte de su negocio. En 2005 se retira.

1934.- Nace en Estados Unidos el actor y músico George Segal. Desde 1961 actúa en más de 60 películas como “Un loco a domicilio”, “¿Quién teme a Virgina Wolf?, “Me, Myself and I”, “Elsa y Fred” y “Fuga mortal”, además de series, entre ellas “Los Goldberg” y “Just shoot me!”. Presta su voz para “Dinotopia” y “El cuento de la princesa Kaguya”, también actúa en teatro. Como músico, toca el banjo en varios grupos de jazz y graba tres discos. En 2017 recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1938.- Nace el actor británico Oliver Reed. Figura en películas como “El arquero del bosque de Sherwood”, “Las dos caras del Dr. Jekyll”, “La maldición del hombre lobo”, “Estos son los condenados”, “Mujeres enamoradas”, “Los demonios” y “Gladiador”. Muere el 2 de mayo de 1999.

1938.- Nace el actor argentino Aldo Barbero. Desarrolla una larga carrera en televisión, teatro y cine. Realiza doblajes y trabaja como narrador en películas y en noticiarios cinematográficos. Muere el 27 de octubre de 2013.

1942.- Nace el músico y actor estadounidense Peter Halsten Thorkelson, conocido como Peter Tork. Bajista y tecladista. En 1966 actúa en el programa de televisión The Monkees, que se transforma en una banda muy popular con la cual graba discos y filma la película “Head”, tras lo cual se separara. En 1986 se reagrupa y tres años después recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; durante varios años se reúne intermitentemente. En solitario, en colaboración con James Lee Stanley o con su grupo Shoe Suede Blues graba ocho discos, el más reciente de 2018 titulado “Relaja tu mente”.

1944.- Nace la actriz estadunidense Stockard Channing. Famosa por su papel de “Rizzo” en la cinta “Vaselina”, sobresale en la serie “The west wing of White House”. Su trabajo en “Baby dance” le vale ganar los premios Emmy, Globo de Oro e Independent Spirit. Por su actuación en el largometraje “Smoke” recibe el Peoples Choice Award. Gana un Tony por su trabajo en la obra “La niña más hermosa del mundo”.

1944.- Nace en Londres el conductor de televisión estadounidense Gerald Norman “Jerry” Springer. Productor y presentador del controvertido programa “The Jerry Springer show”, famoso por sus vulgaridades, enfrentamientos físicos y escándalos que está al aire 27 años (1991 a 2018). Actúa en episodios de los programas “Mad TV” y “Malcom and Eddie”. Alcalde de Cincinnati en 1977, cargo al que es obligado a renunciar; en 2019 prepara el programa “Juez Jerry”.

1950.- Nace en Reino Unido el artista Peter (Brian) Gabriel. Cofundador en 1967, flautista y compositor del grupo Genesis, banda de rock progresivo que deja en 1975. Como solista lanza discos como “Big time”, “Up”, “Us” y “Steam”. Pionero en la fusión de rock y pop, creador del festival Womad (“World of music”), compositor de bandas sonoras de cintas como “La última tentación de Cristo”, “Philadelphia” y “Birdy”, activista en favor de los derechos humanos, fundador del sello Real World. En 2010 Genesis entra al Salón de la Fama del Rock y cuatro años después, él como solista.

1950.- Nace el director británico Michael Attenborough, catalogado una eminencia del teatro en Reino Unido. Es director artístico del teatro de Hampstead y director ejecutivo del Teatro Real de Shakespeare.

1952.- Nace en Buenos Aires la actriz Soledad “Solita” Silveyra. Se da a conocer por su actuación en “La noche del coyote”, a la que siguen cintas como “Sin reserva”, “Entre la sombra y el alma”, “Despabílate amor”, “Siempre es difícil volver a casa” y “Dios los cría”. Actúa en obras como “Lo que nos une”.

1954.- Nace la actriz de cine, cantante y presentadora de televisión española Bibiana Fernández o Bibi Andersen, su nombre real es Bibiana Manuela Fernández Chica. Debuta como conductora en el espacio “La tarde”, compañera de Carlos Herrera en la presentación del espacio musical y de variedades “Sábado noche”.

1956.- Nace el músico, cantante y DJ británico Peter Hook. Miembro fundador de Joy Division, banda que forma en 1977. De las cenizas de este grupo nace New Order, que lanza el disco “Movement”, al que le sigue “Power Corruption and Lies”, el cual logra gran éxito.

1957.- El cantante Elvis Presley logra con el sencillo “Too Much” posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad, que además es el primero de todos los números uno que alcanza en ese año.

1960.- Nace el actor estadounidense Matt Salinger, hijo del escritor estadunidense de culto J.D. Salinger. Protagoniza la película “Capitán América”, en 1990. También participa en la película “Bajo el sol de la Toscana”.

1961.- Muere el guionista, editor, director y productor de cine Arthur Ripley. Creador de películas como “A Link in the Chain”, “The chase”, “Voice in the Wind”, “The Barber Shop” y “The Pharmacist”. Nace el 12 de enero de 1897.

1964.- Nace el actor estadounidense Mark Patton. Comienza a actuar en 1982 en la película “Come Back to the Five and Dimmie”, un año después interviene en “Anna to the infinite power”, pero salta a la fama con “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s revenge”.

1965.- Nace el actor argentino de cine, teatro y series de televisión Marcelo Mazzarello. Debuta en “Parakultural”, en la que actúa junto a José Luis Olive. En la pantalla chica lo hace en “Naranja y media”. Es nominado en 2001 para el Cóndor de Plata como Mejor Actor de Reparto, por “Felicidades”.

1966.- Nace el actor estadounidense Neal McDonough. Realiza muchas apariciones en televisión y cine, desde entonces incluye “Star Trek VIII: Primer contacto”, “Hermanos de sangre”, “Minority Report”, “Banderas de nuestros padres”, “Tin Man” y “Mujeres desesperadas”.

1972.- Nace en Monterrey, México, la rockera Ely Guerra, quien luego de su primer disco homónimo lanza “Pa’ morirse de amor”, que la da a conocer a nivel internacional. Crea su propia casa productora Homey Company, en la cual edita sus discos “Hombre invisible” e “Invisible Man”.

1974.- Nace el cantante británico Robert Peter “Robbie” Williams. Miembro del grupo Take That, al que deja en 1995. Su primer disco es “Life Thru a Lens”, al que le siguen otros como “Millenium”, “Sing Ehen you are Winning” y “Rudebox”. En 2018 inicia una gira, luego de sufrir el año pasado problemas de salud que lo obligaron a hospitalizarse.

1974.- Nace en Tabasco, México, la actriz Ana Patricia Rojo. Su primer filme lo hace en 1979. En televisión ha trabajado en melodramas como “El maleficio”, “Dulce desafío” y “Vivo por Elena”. En teatro ha intervenido en obras como “Perfume de Gardenia”.

1975.- Nace en Laredo, Texas, el actor y guionista de origen mexicano Álvaro Luis Bernat Dalton, conocido como Tony Dalton. Se inicia como conductor de televisión con el programa “No te equivoques”, al lado de Kristoff y Lozano, con quienes crea el guion de la película “Matando cabos”. Trabaja en la telenovela “Rebelde” y en teatro en la obra “El mismo año, a la misma hora”.

1976.- Muere en Estados Unidos la cantante francesa Lily Pons. Protagoniza “Lucía di Lammermoor”, “La sonnambula”, “Rigoletto”, “Il barbiere di Siviglia”, “Mignon” y “Lakme”, “Linda di Chamounix”. Se presenta en más de 300 funciones en 28 años. Se retira en 1959. Nace el 12 de abril de 1898.

1979.- Nace la cantante española María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez. Su peculiar estilo, perfilado entre el rap y el flamenco, lo lleva muy presente por su origen andaluz.

1979.- Nace la actriz estadounidense de ascendencia estonia y griega Mena Suvari. Conocida sobre todo por su papel en “American beauty” y las primeras dos películas de la saga “American Pie”.

1994.- El actor estadounidense Patrick Cassidy, quien participa en producciones como “Without a Trace”, “Crossing Jordan”, “Charmed” y la serie de televisión “Smallville”, se casa con la actriz Melissa Hurley, quien figura en películas como “Mr. & Mrs. Smith”, “Wisconsin Dancer” y “Shakes the Clown”.

1995.- Nace la actriz mexicana Natalia Juárez. Conocida por su papel estelar de “Simoneta” en la telenovela “¡Vivan los niños!”, personaje que interpreta Ludwika Paleta cuando es niña en “Carrusel”. También interviene en la telenovela “Atrévete a soñar” con el papel de “Fabiola”.

1996.- El fotógrafo mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki es nominado al Oscar por su trabajo en la película “La princesita”, dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón.

2002.- Muere en Arizona el cantante de música country Waylon Jennings, por complicaciones de la diabetes. Líder del movimiento “outlaw”, que durante los 60 pregona un regreso a las raíces musicales del country. Nace el 15 de junio de 1937.

2003.- Muere la actriz mexicana Leonor Llausás. Debuta en teatro con “Un alfiler en los ojos”, y actúa en películas como “El vagabundo” y “Los Fernández”, por la que recibe el premio Ariel, y por “Las poquianchis” gana una Diosa de Plata. En telenovelas trabaja en “Tal como somos” y “Juana Iris”, entre otras. Nace el 3 de agosto de 1929.

2003.- Anouk Aimée, la legendaria estrella del cine francés, recibe un Oso de Oro Honorario del Festival de Cine de Berlín, por su larga y distinguida trayectoria, que abarca más de 70 películas.

2006.- Muere el actor estadounidense Andrew C. “Andreas” Katsulas, mejor conocido por su papel como embajador “G’Kar” en la serie de ciencia ficción “Babylon 5”. Nace el 18 de mayo de 1946.

2006.- El legendario músico Mick Jagger, del grupo británico The Rolling Stones, se encuentra en Panamá de visita turística en Islas Secas, en compañía de dos mujeres y un niño.

2007.- Muere la actriz argentina Alicia Bruzzo. Comienza su carrera artística en los 70 en televisión, actúa en series como “El Rafa”, con la que salta a la fama. Entre otras distinciones gana el Martín Fierro en 1990 y 1992, y el premio Estrella de Mar, en 2003 y 2005. Nace el 29 de septiembre de 1955.

2011.- Muere el músico y actor mexicano Manuel Esperón González. Considerado el más prolífico de la Época de Oro del Cine Mexicano. Musicaliza 489 películas, con música descriptiva y canciones. Nace el 3 de agosto de 1911.

2012.- Muere el actor español Francisco Braña Pérez. Uno de los artistas más reclamados por el cine estadounidense. Actúa para diversas producciones estadunidenses, en más de 60 coproducciones. Nace el 24 de febrero de 1934.

2013.- Se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) “Night Train to Lisbon” (Tren nocturno a Lisboa), del director danés Billi August, protagonizada por el actor estadounidense Jeremy Irons.

2014.- Muere el actor Ralph Waite. Estrella de la televisión “The Waltons”, en la que interpreta al patriarca amable de una familia rural unida del sur de Estados Unidos. Nace en Nueva York el 22 de junio de 1928.

2015.- Muere el dibujante, guionista e historietista argentino Osvaldo Wlater Viola, quien firmaba con el seudónimo “Oswal”; destacan sus personajes de historieta “Sonoman” y “Espíritu de Macarín”. Nace el 1 de noviembre de 1933.

2017.- Fallece el actor estadounidense Gerald Hirschfeld. Comienza su carrera en 1948, participa en películas como “El mago Mandrake” y en “El joven Frankenstein” de Mel Brooks. Responsable de la fotografóia de la cinta “Asesino invisible”. Nace el 25 de abril de 1921.

2018.- Fallece mientras dormía la cantante María del Carmen Sánchez Levi, conocida como Carmela Rey. Descubierta por el director de orquesta José Sabré Marroquín, es considerada “la última intérprete del compositor Agustín Lara”. Actúa en más de una docena de películas como “Yo pecador” y “Escuela para solteras”. También conduce programas de televisión y radio. Con Rafael Vázquez, su esposo desde 1959, forma el dueto Carmela y Rafael que se mantiene vigente desde 1960 hasta el año 2000, cuando se retiran de los escenarios. Nace el 7 de diciembre de 1931.

2019.- Muere de un paro cardiorrespiratorio la actriz, cantante y directora teatral brasileña Abigail Izquierdo Ferreira, más conocida como Bibi Ferreira, una figura en la industria del entretenimiento en su país. A lo largo de su carrera artística, que abarca más de 75 años, dirige, actúa en numerosas producciones teatrales y es reconocida como una de las más grandes divas de la música de Brasil. Recibe la Orden de las Artes y las Letras de parte del gobierno de Francia. Nace el 1 de junio de 1922.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ACJ/ODB

Recientes