Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 19 de Enero 2020

El buen humor ha motivado a Zaide Silva ante el mundo de la actuación

29 de Octubre 2019
foto: internet
foto: internet

Tener buen humor ha hecho que Zaide Silvia Gutiérrez sobreviva en la actuación desde hace 40 años, pues se trata de una carrera con altibajos; a veces hay trabajo y otras veces no; a veces coincide el perfil con el personaje y en otras te dicen: “Gracias, no eres a quien estamos buscando”.

“Pero hay que tomarlo con humor. Para sobrevivir ante cualquier profesión, sobre todo a ésta, el sentido del humor es primordial y eso es lo que busco transmitirle a mis alumnos. La vocación más reciente que he descubierto ha sido la docencia, estar en contacto con los jóvenes, me ha rejuvenecido”, declaró la actriz a Notimex.

La actuación, dice, le ha permitido sobrevivir su propia vida. “Me ha ayudado a definir y entrar en contacto con quien soy y ahora sueño con experiencias solamente positivas y amorosas”.

En su larga carrera como actriz, en escenarios como el cine, la televisión, el teatro y hasta en las radionovelas, Zaide Silvia Gutiérrez se descubrió como una mujer valiente y audaz.

“Me di cuenta de que puedo confrontar a mi persona y mis sentimientos, que puedo ser generosa con el público, que puedo mostrarme como persona en un escenario y, al mismo tiempo, darle vida a un personaje. Dedicarme a esto es un gran regalo de la vida y no estoy dispuesta a renunciar, porque he dispuesto todo lo que tengo para poderme realizar”.

La víspera, la estelar de melodramas como Para volver a amar (2010) y La doble vida de Estela Carrillo (2017), entre otras, participó en la novena charla del ciclo Sobreviviendo a la actuación según…, que organiza la Comisión Juvenil de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de la que ella es anfitriona.

“Me da un poco de risa porque yo promuevo estas entrevistas y ahora ellos me entrevistan, pero me agrada porque estoy por celebrar un cumpleaños muy importante para mí, porque es el cambio a otra década, lo cual es una especie de recapitulación, de ritual para cerrar un ciclo que ya pasó”.

Son muchos los consejos que la licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM daría a los jóvenes que anhelan construir una carrera como actores, pero el más importante que les daría consiste en averiguar si realmente quieren ser actores o sólo es una sed de popularidad.

“Si pudieran distinguir entre estas dos cosas, verían que son dos profesiones distintas y cada una implica mucho trabajo. Definir cuál es mi vocación, es difícil. A los jóvenes les digo que es aquella en la que pasas horas y horas sin darte cuenta, aquella en la que no importa qué tan difícil sea el ejercicio que tengas que practicar porque al día siguiente vuelves con la intención de mejorarlo”.

Será el próximo 2 de noviembre cuando Zaide Silvia Gutiérrez cumplirá 60 años y ese día se levantará mirando al sol, se pondrá de cara a la vida y agradecida por todo lo bueno, pero también por lo malo que ha recibido.

“Desde mediados de 2018 comencé a experimentar muchos cambios en mi entorno laboral. También me mudé de casa a la colonia donde nací y retorné a mi lugar de origen en la Compañía Nacional de Teatro, formando parte del elenco estable.

“Todo esto me hace sentir que soy más yo y me siento orgullosa, hoy estoy contenta conmigo misma. El Día de Muertos es el día de mi cumpleaños y es mi primera paradoja. Significa mucho porque es la única fiesta prehispánica que se ha mantenido viva a través de los siglos, nos da una sensación de arraigo y nacionalidad”.

Dijo que esta vez no pondrá ofrenda en su casa porque siente que sus muertos siempre están con ella. Así que sólo hará una gran fiesta rodeada de su familia para celebrar esta nueva vuelta al sol.

Más sobre


Recientes