Playlist: cuando la música trasciende la discapacidad

08 de Diciembre 2018

Foto Revista Cambio

Antes, de manera errónea, la gente se refería a la población con discapacidad como “discapacitada”, pero no lo es para nada, a veces tienen una o más discapacidades, pero eso no los convierte en personas deben limitar todas sus actividades por esa condición. Probablemente el estigma, la falta de accesibilidad o inclusión limitaba su desarrollo pleno, pero gracias a varias iniciativas, a tecnología o asociaciones, las personas con discapacidad pueden perseguir sus sueños o pasatiempos hasta donde ellos quieran. Esta playlist es una prueba de que la música es una de esas actividades en la que todos cabemos.

1. “Sinfonía No. 9”, Ludwig van Beethoven 

Empezando por lo que parece muy “obvio”. ¿Cómo una persona sorda va a disfrutar la música? Es más, ¿cómo va a componerla? Beethoven vino a callar a todas esas personas que creen que se necesitan piernas para desplazarse, manos para trabajar o movilidad completa para inventar. No sólo compuso grandes piezas, las más importantes las creó en sus últimos años de vida cuando la sordera estaba en su peor momento.

2. “Good vibrations”, The Beach Boys

Y hablando de músicos más contemporáneos, otro cantautor famoso es Brian Wilson, fundador y miembro de la banda californiana, The Beach Boys, quien a los 5 años perdió casi en su totalidad la audición en su oído derecho. Wilson es considerado “un prodigio”, no tanto por superar su discapacidad, sino por la música que componía en una década en la que la experimentación apenas comenzaba, y así nació un disco considerado una “obra maestra”, el Pet sounds, sin el cual no tendríamos otras obras igual de importantes, como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

3. “Brazil”, Django Reinhardt

Django Reinhardt es considerado uno de los mejores guitarristas y compositores de jazz del siglo XX. Sus composiciones son exquisitas y claras, pero cuando era muy joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, que derivaron en la parálisis de su pierna derecha y de dos dedos en su mano izquierda. Con el tiempo, pudo caminar con un bastón y eventualmente aprendió a tocar guitarra con tres dedos. El músico gitano es recordado como uno de los mejores guitarristas en la historia.

4. “I dreamed a dream”, Susan Boyle 

A Susan Boyle se le recordaba como “la señora británica que hizo llorar a todos en un concurso, aun cuando no esperaban nada de ella”. Y es que, Boyle, antes de entrar a audicionar públicamente para el programa Britain’s got talent no encajaba en el aspecto de “típica cantante de pop” por su edad, además que tiene síndrome de Asperger. Pero una vez que entonó “I dreamed a dream”, todo el Reino Unido quedó hipnotizado por la belleza de su voz, y ahora es una cantante reconocida que alcanza notas récord y que dio a todos una lección de humildad y estereotipos. No te merecemos, Susan.

5. “Dark was the night…”, Blind Willie Johnson

Su cruz la lleva en su nombre artístico. Aunque no nació ciego, perdió la vista a muy temprana edad por causas todavía desconocidas. Y es que Willie Johnson influenció a los primeros músicos de blues en cuanto a estilo y arreglos musicales, pero en vida no se documentó mucho su carrera que entonces no estaba en auge. Hoy es considerado uno de los maestros del blues y del gospel que inspiraron a músicos como Robert Johnson y a Howlin’ Wolf.

6.  “Embryonic journey”, Jefferson Airplane

Marty Balin, cantante y músico de la banda de música psicodélica en los 60 Jefferson Airplane, fue diagnosticado desde niño con autismo. Aunque nunca lo mencionó en su carrera activa como miembro del grupo, se dedicó a ayudar a varias fundaciones y proyectos que apoyaban a personas con este mismo trastorno del espectro autista. Finalmente, nunca fue algo que afectara o detuviera su carrera.

7. “Mono”, Courtney Love

Courtney Love, de San Francisco, California, es una cantante, compositora y actriz que inició su banda de rock en la década de 1990, Hole. Lograron entrar en la escena punk y grunge de la época; sus letras muchas veces denunciaban machismo o se burlaban de la vida de un famoso en Hollywood. Love continuó su carrera como solista, sin que el síndrome de Asperger la detuviera.

8. “Now that I’m in the future”, Cold Cave 

Wesley Eisold compone música darkwave, synth pop y noise bajo el nombre de Cold Cave, y su actitud respecto a nacer sin una mano es bastante nihilista. Cuenta que siempre se sintió alienado y por eso encontró en la patineta, el punk rock y el hardcore un lugar muy parecido a casa. Al principio de su carrera usaba la programación de música a su favor hasta que consiguió un brazo prostético negro del cual tiene una interesante percepción, según el sitio de música Pitchfork: “El doctor intentaba convencerme de conseguir una prótesis que combinara con mi color de piel, porque eso es lo que la gente hace, se pone una mano falsa con el color de su piel para que nadie lo note. Pero yo no quería eso, yo quiero que la gente sepa”.

9. “You are never alone”, Vic Chesnutt

El cantante de folk rock Vic Chesnutt sufrió un accidente a los 18 años de edad que lo dejó cuadripléjico del cuello para abajo, y lo enfrentó con música y letras al respecto. Aun con la capacidad de tocar algunos acordes de guitarra, él se burlaba que antes podía tocar hasta jazz. Él se presentaba al público en su silla de ruedas e incluso dijo en alguna entrevista, que no fue hasta tiempo después del accidente, que se dio cuenta de que realmente tenía algo qué decir.

10. “Creep”, Radiohead

A principios de la década del 2000 la mayoría de los adolescentes y jóvenes cantaban sin temor la letra completa de “Creep” de Radiohead. La canción habla sobre ser un ser “repugnante”, sobre poner a otros en un pedestal y considerarse un cero a la izquierda. Sin duda, esta era una canción para aquellos que se sentían fuera del radar de popularidad, pero irónicamente todos se sentían identificados con ella y es que sí, todos tenemos nuestras peculiaridades y mientras no nos aceptemos, pensaremos que todos son perfectos, menos nosotros. Por otro lado, el cantante de la banda, Thom Yorke, describía un poco sobre cómo fue así su vida en la adolescencia: tímido y con baja autoestima por tener el párpado de su ojo del lado izquierdo caído, producto de cinco operaciones luego de nacer con su ojo paralizado. La última cirugía a la edad de seis años fue lo dejó con esta condición, de la cual aún se burlan muchos, pero que él ignora entre sus millones de dólares, fama y popularidad con las mujeres.

Esta es la playlist completa. Recuerda que cada semana tenemos una nueva para ti, así que sigue nuestro perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/playlist/018QhXKwpna3TYsJdTiHEs

 

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos