Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Rencor tatuado, filme de los plurales femeninos: Julián Hernández

16 de Febrero 2020
ENTRETENIMIENTO
ENTRETENIMIENTO

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 16 Feb (Notimex).- Más que una película feminista, “Rencor tatuado” es un retrato de los plurales femeninos que, con uñas y dientes, luchan ante una realidad rota, expresó su director Julián Hernández.

“Después de presentar mi tercer filme ‘Rabioso Sol, rabioso cielo’ (2009) en el Festival de Cine Berlín, pensé que era el momento de hacer un cambio. Ahora me interesaba una historia de aventuras que explorara la transexualidad y la violencia en contra de la mujer”, indicó.

Fue en la década de los 90 que el productor Roberto Fiesco y él conocieron a la guionista Malú Huacuja del Toro. Ella se distingue por escribir novelas policiacas, teatro y espectáculos de cabaret, pero también quería darle un cambio a su arte.

“Trabajamos dos años en el guión de ‘Rencor tatuado’. Yo quería una producción sobre mujeres con un hombre que, de alguna manera, enlazara todas las historias y que tuviera que ver con Rosa Gloria Chagoyán y su película ‘La guerrera vengadora’”.

La historia se sitúa en 1995 y Julián Hernández la retrató en blanco y negro en homenaje al Cine Noir. “Necesitaba un recurso que me permitiera, de manera sencilla, dejar claro que estábamos en una época distinta. Esta tonalidad se cita para hablar del pasado, pero yo quise que fuera presente y el color hablara del ayer.

En algunos momentos de la trama hay flashbacks dentro de los flashbacks, y el cineasta varió la tonalidad para diferenciarlos. “Después de que la protagonista es violentada y pierde a su hijo, su vida queda sin color. De ahí el blanco y negro”.

“Rencor tatuado” muestra un panorama en el que la policía se ha vuelto cómplice de los delincuentes. Las mujeres que han sufrido de abusos buscan venganza a través de “Aída Cisneros” (Diana Lein), una misteriosa justiciera.

“Aída” se encarga de seducir a los abusadores, los narcotiza y los tatúa en la piel para que nunca olviden aquello que hicieron y el daño que causaron a sus víctimas. La película ya se exhibe en la cartelera de los cines a nivel nacional.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/

Recientes