Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 06 de Agosto 2020

Apoyo a magisterio

El SNTE mantiene acciones urgentes en las zonas dañadas por los sismos de septiembre
02 de Octubre 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, participa en los trabajos que se realizan en Morelos y que incluyen entrega de víveres y materiales, remoción de escombros, atención médica, psicológica, técnica y legal, así como gestión de créditos personales y de vivienda.

Díaz de la Torre confirmó que, hasta el momento, 1 868 familias del magisterio reportan afectaciones en sus viviendas –tan sólo en Jojutla, 60 maestros perdieron su casa–. Además, edificios sindicales resultaron con afectaciones, en algunos casos estructurales.

Durante una reunión de evaluación, en la que participaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretarios generales de ocho secciones sindicales de los estados donde hubo daños, Díaz de la Torre garantizó que el SNTE utilizará sus recursos y experiencia para que los agremiados vuelvan a la vida cotidiana lo antes posible.

“El sindicato no dejará a ninguno de los nuestros sin apoyos. Si nos ordenamos, sistematizamos y hacemos lo adecuado, lo vamos a resolver, no tengan ninguna duda. Los maestros somos la fuerza social más importante de todo el país y nuestros compañeros han respondido, aun en aquellos lugares en los que no sufrieron ninguna afectación”, dijo, y explicó:

“El Colegiado Nacional de Administración y Finanzas está haciendo los estudios necesarios para tomar una decisión que nos ofrezca, al Sindicato, en dónde podemos modificar, cancelar o posponer algunos de los programas estratégicos para que recursos directos vayan a esta gran acción”.

Díaz de la Torre escuchó los requerimientos de los maestros afectados y fijó como plazo el viernes 29 de septiembre, con el propósito de terminar esta segunda etapa, la de evaluación, y dar paso a las acciones de reconstrucción encabezadas por el SNTE, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, a fin de garantizar la recuperación de sus viviendas.

En Jojutla, una de las poblaciones más afectadas, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, informó que en Morelos hay 450 planteles escolares con afectaciones severas y 19 más fueron declarados inservibles.

Aunque Jojutla es el municipio con más daños, Tepalcingo tiene un mayor número de maestros afectados. Los docentes que perdieron sus casas integraron el Comité Estatal Pro damnificados, para coordinar, junto con el CEN, las acciones que permitan atender paso a paso los requerimientos de los trabajadores de la educación en esa entidad, hasta que vuelvan a la normalidad en sus centros laborales y sus hogares.

Más sobre


Recientes