Buenas prácticas

La OCDE evalúa el apego del Inegi a 12 recomendaciones para la información estadística

02 de Octubre 2017

Foto Revista Cambio

Porque la calidad de la información estadística es valiosa para el análisis, la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia, y porque la política pública debe basarse en evidencia, el Inegi ha suscrito con entusiasmo la Recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buenas Prácticas Estadísticas. Esta Recomendación, aprobada por el Consejo de Ministros en 2015, es el primer instrumento jurídico de la OCDE en materia estadística, y pone en “blanco y negro” la visión que desde sus inicios ha promovido el Inegi como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Sus 12 principios son relevantes porque implican, entre otros aspectos, garantizar la independencia profesional del Inegi de otras instancias políticas, regulatorias o administrativas, así como del sector privado o cualquier otro grupo de interés, para producir y diseminar estadísticas objetivas. En general, el documento es un llamado a todos sus países miembros para que sigan los principios de calidad para la información estadística. ¿Cuáles son? La oportunidad y puntualidad, su pertinencia, veracidad, coherencia y comparabilidad, la facilidad de uso y accesibilidad a la información, así como la adecuada suficiencia de recursos y un marco institucional para operar.

Pero lo más importante para el Inegi no ha sido tomar como modelo el documento de la OCDE a fin de adoptar buenas prácticas estadísticas, muchas de las cuales han guiado su actuación desde su fundación, sino el solicitar una evaluación por la vía más exigente: la evaluación de pares. En efecto, entre la opción de elegir un ejercicio de autoevaluación con respecto al apego del SNIEG a la recomendación de Buenas Prácticas Estadísticas de la OCDE, el Inegi optó por una alternativa más rigurosa y profunda. Por ello, además de entregar documentación sobre la aplicación de la Recomendación, nuestro Instituto recibió la visita de una misión de expertos de Canadá y Suiza, además de los funcionarios de la misma OCDE. México es el primer Estado miembro no europeo en solicitar una evaluación de este tipo, que es una práctica común entre los países de la Unión Europea.

Durante su visita se reunieron con la Junta de Gobierno y con los responsables del aseguramiento de la calidad, producción estadística, investigación, seguridad de la información, comunicación y difusión, asuntos internacionales y administración del Inegi. En esas reuniones, el pánel de  expertos examinó el nivel de aplicación sistemática, la visión estratégica y el grado de compromiso institucional con cada uno de los principios de la Recomendación de la OCDE. Los expertos también recibieron documentación de parte del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el cumplimiento de la Recomendación de la OCDE.

Los resultados finales de la evaluación de la OCDE estarán disponibles a mediados del 2018 y se harán públicos en los sitios Web de la OCDE y el Inegi.

Por Julio A. Santaella. Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos