Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 15 de Julio 2020

Educación con futuro

El gobernador de Guanajuato destaca el crecimiento de la cobertura escolar durante su administración
16 de Octubre 2017
Especial
Especial

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, destaca que durante su adminsitración han despuntado los números sobre exportaciones, empresas, el glamur del turismo y más, aunque lo que a él más satisfacciones le ha dejado es la educación.

“Y digo que la educación porque yo soy un beneficiario de la misma, soy universitario de primera generación, antes de un servidor no había ningún universitario en mi familia, somos siete hermanos y todos tuvimos la oportunidad de ir a la universidad, creo que fue la mejor herencia que nos pudo haber dado mi padre”, recordó el gobernador.

Guanajuato era el penúltimo lugar en cobertura en preparatoria, “de ese tamaño era nuestra realidad. Hace cinco años, solamente 5 de cada 10 chavos ingresaban a prepa, digo no puede ser esto, con todo el desarrollo que traemos, si no los preparamos los empleos van a ser para alguien más y no van a ser para nosotros”, afirmó.

El mandatario también destaca que actualmente Guanajuato cuenta con 80 % de cobertura, es decir crecieron 30 % en cinco años, “y me da gusto porque el próximo año estaremos dejando arriba del 80 % la cobertura, y de seguir así yo creo que en el próximo sexenio estará llegando a un 95 %, ya un 30 % no se da, pero yo les digo que si llegará a 90-95 % va a ser un salto, de los más importantes en la historia de este estado”.

Además, Márquez asegura que la capacitación es otro tema a destacar: “Guanajuato es de los principales estados en capacitación, porque no nada más es lo que recibes en la escuela, sino también cómo montas los talleres, las áreas de producción; tenemos una institución que se llama IECA (Instituto Estatal de Capacitación) vinculado con las empresas y las escuelas, preparamos a los chavos para lo que demandan las empresas.”

Este año, Guanajuato, en el área de ciencia, tecnología e innovación, fue el primer lugar a nivel nacional en el número de proyectos apoyados por el Fondo Mixto CONACYT.

Actualmente, la entidad está en tercer lugar en solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), lo cual refleja la creatividad, capacidad y talento de los jóvenes guanajuatenses.

La Escuela Normal Oficial de León obtuvo la certificación NOM ISO 9001-2008. “Obtener una certificación se dice muy fácil, pero atrás de este logro hay demasiadas horas de trabajo involucrado”, indicó el mandatario. 

Más sobre


Recientes