Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 03 de Julio 2020

Evaluación de daños

El Gobierno federal se compromete a reconstruir viviendas, escuelas y el patrimonio de Morelos
02 de Octubre 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, evaluaron las afectaciones que dejó el sismo del pasado día 19, y las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal para atender y garantizar la protección y bienestar de las familias damnificadas.

Acordaron avanzar en el Censo de Evaluación de Daños con el propósito de iniciar la etapa de reconstrucción de viviendas y escuelas, la reparación y conservación del patrimonio cultural de México dañado, y reactivar la economía con apoyos económicos, créditos blandos y una campaña publicitaria para comunidades con vocación turística.

Peña Nieto resaltó la estrecha colaboración que se estableció con el Gobierno de Morelos a fin de enfrentar la emergencia, en el rescate y atención de víctimas; establecimiento de acciones de protección, atención médica, albergue y alimentación a quienes resultaron damnificados.

Reconoció la participación de miles de personas, principalmente jóvenes, en estas tareas y en el armado y distribución de los apoyos para que estos lleguen a la población afectada por los sismos. “Es la comunidad la que debe de cerciorarse, vigilar y cuidar que los apoyos vayan realmente a las personas que fueron afectadas”, puntualizó.

El presidente informó que se está cuantificando el daño en los planteles educativos, y confirmó que “no se va permitir el regreso a clases en las escuelas que no sean seguras”.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia han evaluado los daños al patrimonio cultural e histórico, ya que el objetivo principal es su reparación y preservación, por lo que no habrá demoliciones.

“Puedo informar que el templo de San Juan Bautista se va a reparar, no se va demoler, porque forma parte de la riqueza cultural y turística” de Tlayacapan, apuntó, y aseguró: “Lanzaremos campañas de promoción turística, para las comunidades, el turismo es parte central de su economía”.

Por su parte, Graco Ramírez convocó a la sociedad con la finalidad de continuar trabajando junto con los gobiernos federal, estatal y municipal por las familias que fueron afectadas, y agradeció el respaldo a Morelos del presidente Peña Nieto.

Acompañaron al gobernador y al presidente, el alcalde de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa, y los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón.

Más sobre


Recientes